Clima en vías de calentarse casi 3 grados Celsius sin una mayor ambición: ONU

Londres, 20 nov (VOA) – Las actuales promesas de emisiones de los países para limitar el cambio climático harían que el mundo se caliente en casi 3 grados Celsius este siglo, según un análisis de Naciones Unidas publicado este lunes.

El informe anual sobre la brecha de emisiones, que evalúa las promesas de los países para hacer frente al cambio climático en comparación con lo que se necesita, concluye que el mundo se enfrenta a un calentamiento de entre 2,5 y 2,9 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales si los gobiernos no impulsan acciones climáticas.

Con 3 grados Celsius de calentamiento, los científicos vaticinan que el mundo podría atravesar varios puntos catastróficos sin retorno, desde el derretimiento galopante de las capas de hielo hasta la desecación de la selva amazónica.

“Las tendencias actuales llevan a nuestro planeta a un callejón sin salida de 3 grados Celsius de aumento de la temperatura”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “La brecha de emisiones es más bien un cañón de emisiones”.

Los líderes mundiales se reunirán próximamente en Dubái para la cumbre anual de la ONU sobre el clima COP28 con el objetivo de mantener vivo el objetivo de calentamiento de 1,5 grados Celsius del Acuerdo de París.

Sin embargo, el nuevo informe no inspira muchas esperanzas de que este objetivo siga estando al alcance de la mano, ya que concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta deben reducirse en un 42 % de aquí a 2030 para mantener el calentamiento en 1,5 grados Celsius.

Incluso en el escenario de emisiones más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius es sólo del 14 %, lo que se suma a un creciente número de pruebas científicas que sugieren que el objetivo está muerto.

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,2 % de 2021 a 2022, alcanzando la cifra récord de 57,4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias