Clima de consumo cae en Alemania y aumenta propensión a ahorrar

ARCHIVO - Una viandante transporta varias bolsas de la compra en una calle de la ciudad alemana de Colonia ("Clima de consumo cae en Alemania y aumenta propensión a ahorrar"). Foto: Thomas Banneyer/dpa

El clima alemán de consumo caerá en marzo 2,1 puntos hasta situarse en los -24,7 puntos, lastrado por unas menores expectativas de ingresos y el aumento de la propensión a ahorrar, según cálculos ofrecidos hoy por los grupos alemanes de investigación de mercado GfK y NIM.

El clima de consumo, que lleva midiéndose desde 1980, solía mantenerse de manera estable en torno a valores de diez puntos positivos, antes del estallido de la pandemia del coronavirus en 2019.

“Desde mediados del año pasado, el clima de consumo se ha estancado en un nivel bajo”, comentó Rolf Bürkl, experto en consumo del NIM. “Aún existe una gran incertidumbre entre los consumidores y falta seguridad en la planificación”, agregó.

El experto consideró que la rápida formación de un nuevo Gobierno, tras las elecciones del 23 de febrero, así como la aprobación del presupuesto público para este año, podrían cambiar esta situación.

“Esto proporcionaría condiciones marco importantes para que los consumidores estuvieran más dispuestos a gastar dinero nuevamente y reactivar el consumo”, opinó.

Según el estudio correspondiente a marzo, los consumidores se muestran actualmente reacios a realizar grandes compras. Las quiebras de empresas, las amenazas de cierre de fábricas, los traslados de producción al extranjero y los recortes de personal en la industria alemana están ocasionando que la gente se preocupe por sus propios puestos de trabajo.

Asimismo, el estudio precisó que las débiles expectativas de ingresos también provocaron que la propensión a comprar cayera a su nivel más bajo desde junio de 2024.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto