
San José, 18 jul (elmundo.cr)- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la región a que despenalicen y despatologicen las identidades trans.
Asimismo, que se abstengan de adoptar nuevas leyes penalizadoras y/o clasificaciones médicas patologizantes.
Adicionalmente, exhorta a los países a que proporcionen acceso igualitario a la atención de salud y al tratamiento de reafirmación de género a aquellos que lo pidan.
El organismo felicita el cambio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos 11 (CIE-11), por la cual se eliminaron todas las categorías diagnósticas que consideraban que las personas trans tienen un trastorno de salud o enfermedad.
“Es vital que los Estados reconozcan de forma plena la diversidad de género para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas las personas trans y de género diverso, incluyendo la protección contra la violencia, y un debido acceso a la salud, a la educación, empleo, y vivienda”, resaltó la relatora sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la CIDH, Flávia Piovesan.