
San José, 26 oct (elmundo.cr)- En el Día de la Visibilidad Intersex, la CIDH llamó a los Estados a poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas intersex y asegurar su derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación.
La Comisión observa la invisibilidad de la temática en torno a las personas intersex y la violación de sus derechos humanos en la región e insta a los Estados a crear leyes y políticas específicas para la protección de las personas intersex.
Intersex es un término general que se usa para cubrir una amplia gama de variaciones naturales en las características sexuales que no parecen ajustarse a las presentaciones corporales binarias femeninas o masculinas socialmente aceptadas.
Según la información disponible, entre el 0.05% y el 1.7% de la población nace con rasgos intersex, que pueden tornarse visibles al nacer, en la pubertad o, en el caso de algunas variaciones específicas, en ningún momento de sus vidas.
“En toda la región, personas intersex, desde temprana edad, son sometidas a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con las expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos. Dichos procedimientos, llevados a cabo sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona, representan graves violaciones al derecho a la integridad personal”, señala el organismo.
En la mayoría de los casos, las personas intersex no tienen acceso a sus propios registros médicos completos, según lo relevado por la CIDH en su Informe sobre la Violencia contra Personas LGBTI (pág. 125, párr. 182).
Además, como la CIDH ha señalado, en general, las personas intersex y sus familias experimentan profundos sentimientos de vergüenza y miedo; lo que contribuye a que el tema permanezca en secreto, y por tanto invisible, aumentando la discriminación y la violencia en su contra, tal como la CIDH lo estableció en su Informe sobre la Violencia contra Personas LGBTI (pág. 84, párr. 106).
El ente destaca la importancia de producir estudios y documentos que visibilicen la lucha por los derechos humanos de las personas intersex, como la Declaración del Tercer Foro Internacional Intersex y, en especial, la Declaración de la Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Personas Intersex 2018 adoptada en San José, Costa Rica.
La Relatora para los Derechos de las Personas LGBTI, Flávia Piovesan, subraya que “poner fin a tales violaciones de derechos humanos requiere que los Estados amplíen su comprensión sobre la diversidad corporal, y fomenten una cultura de respeto y aceptación social para todas las personas cuyos cuerpos varían del estándar binario femenino y masculino”.