Choque arancelario con EEUU golpea exportaciones e industria alemanas

El portacontenedores "Genova Express" de la naviera Hapag-Lloyd, amarrado a un muelle del puerto de Jade Weser en Wilhelmshaven, Alemania. Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

Los exportadores alemanes cerraron el primer semestre del año con un ligero crecimiento del 0,6 % en sus ventas, a pesar de la crisis por el conflicto aduanero con Estados Unidos, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De enero a junio se comercializaron en el extranjero mercancías “Made in Germany” por un valor total de 785.600 millones de euros (917.000 millones de dólares). Pese a ello, hubo notables descensos en los negocios en los importantes mercados de Estados Unidos (-3,1 %) y China (-13,5 %).

Los exportadores alemanes se enfrentan a tiempos difíciles, principalmente debido a la agresiva política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump. “Los aranceles nos ponen en desventaja en el mercado mundial y golpean duramente a las pymes en un momento persistentemente difícil”, afirma Dirk Jandura, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA).

La “errática política comercial de Estados Unidos” se refleja claramente en el comercio exterior, y la incertidumbre en el negocio comercial va en aumento, indicó.

Según el análisis de Carsten Brzeski, economista jefe de ING, parece que la industria “sigue estancada en una depresión muy prolongada”.

La UE y China compensan la debilidad de EE.UU.

Las exportaciones alemanas aumentaron de forma sorprendente en junio a pesar de otra contracción del negocio en el importante mercado estadounidense. En total, en el mes se enviaron al extranjero mercancías de producción alemana por valor de 130.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8 % respecto al mes anterior y un 2,4 % más que un año antes.

El aumento de la demanda de la Unión Europea y China compensó con creces el debilitamiento del negocio estadounidense en junio.

El negocio con Estados Unidos cayó por tercera vez consecutiva, en parte porque muchas transacciones se adelantaron en previsión de mayores barreras comerciales.

Aunque Estados Unidos fue en junio el mercado más importante para los productos alemanes, el valor de las mercancías cayó un 2,1 %, hasta 11.800 millones de euros, en comparación con mayo del año en curso. Fue el valor más bajo desde febrero de 2022, cuando las exportaciones sumaron 11.200 millones de euros.

En comparación con junio de 2024, las exportaciones alemanas a Estados Unidos se redujeron un 8,4 % sobre una base ajustada de calendario.

Una fase de debilidad

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, anticipó una probable debilidad a largo plazo en el negocio estadounidense. “Es probable que los aranceles más altos hagan que las exportaciones ajustadas al precio a los Estados Unidos caigan en un estimado del 20 al 25 por ciento en los próximos dos años”, consideró.

Por su parte, Brzeski dijo que las pymes alemanas en particular podrían ser víctimas de los aranceles estadounidenses, ya que las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades para deslocalizar su producción.

Además, el euro más fuerte tiende a encarecer las exportaciones en los mercados mundiales. “Parece muy poco probable que las exportaciones vuelvan a ser pronto un motor de crecimiento significativo para la economía alemana”, escribe Brzeski.

Las importaciones a Alemania aumentaron aún más significativamente, hasta los 115.600 millones de euros.

La producción industrial, en su nivel más bajo desde 2020

También sigue siendo difícil la situación de la industria en Alemania, con una caída de la producción de un 1,9 por ciento intermensual en junio, informó hoy Destatis.

La producción alcanzó así su nivel más bajo desde mayo de 2020, cuando se desplomó como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Además, la cifra ya había sido inesperadamente débil en mayo. Destatis revisó los datos a la baja y concluyó que hubo un retroceso de un 0,1 %, después de haber informado anteriormente de un aumento del 1,2 %.

“La revisión inusualmente alta se debe a los informes de corrección de algunas empresas de la industria automovilística”, explicó Destatis. En una comparación interanual, la oficina de estadística también informó de un inesperado descenso del 3,6 %.

Caída de la industria farmacéutica

La débil evolución de la industria farmacéutica tuvo un impacto especialmente negativo, prosigue el comunicado. Aquí, Destatis informó de una caída de la producción del 11 % en junio en comparación con el mes anterior.

El sector de la ingeniería mecánica también obtuvo malos resultados, con un descenso del 5,3 %. Por el contrario, el crecimiento de la producción energética tuvo un efecto positivo.

“La débil evolución de la producción industrial en el segundo trimestre es probablemente en parte expresión del freno de las compras que se habían anticipado en relación con los aumentos arancelarios anunciados”, declaró el Ministerio Federal de Economía.

Debido a los aranceles estadounidenses, “tampoco es previsible un impulso para un repunte sostenido de la economía industrial a principios del tercer trimestre”, añadió.

El día anterior, la noticia de la entrada de pedidos ya había sido decepcionante, porque volvieron a caer en junio. Las principales razones fueron la disminución de los pedidos en la industria del automóvil y la débil evolución de los grandes pedidos.

En su último informe mensual, el Bundesbank advertía de considerables cargas para la economía alemana debido a los efectos de los elevados aranceles estadounidenses.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto