China ha estado espiando desde Cuba durante algún tiempo, dice funcionario de EEUU

Washington, 12 jun (elmundo.cr) – China ha estado espiando desde Cuba durante algún tiempo y mejoró sus instalaciones de recopilación de inteligencia allí en 2019, dijo el sábado un funcionario de la administración Biden, luego de un informe sobre un nuevo esfuerzo de espionaje en curso en la isla.

El Wall Street Journal informó el jueves que China había llegado a un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas en la isla, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) de Florida, pero los gobiernos de EEUU y Cuba ponen en duda el informe.

El funcionario de la administración de Biden, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la caracterización de los medios “no concuerda con nuestro entendimiento”, pero no especificó por qué el informe estaba equivocado ni abordó en detalle si China hizo esfuerzos para construir una nueva instalación de espionaje en Cuba.

El funcionario dijo “el problema es anterior a la presidencia de Joe Biden, al igual que los esfuerzos de Beijing para fortalecer su infraestructura de recopilación de inteligencia en todo el mundo.”

“Este es un problema continuo, y no un nuevo desarrollo”, dijo el funcionario. “La República Popular China (RPC) llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”.

Cuando se le pidió un comentario, un funcionario de la embajada de China en Washington señaló la declaración del viernes de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que acusó a Estados Unidos de ” difundir rumores y calumnias ” al hablar de una estación de espionaje en Cuba y de ser “el imperio de piratas informáticos más poderoso del mundo”. el mundo.”

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El jueves, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, desestimó el informe del Journal como “totalmente mentiroso” y lo calificó como una invención de Estados Unidos para justificar el embargo económico de Washington contra la isla desde hace décadas. Dijo que Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe.

La atención en torno al presunto espionaje chino desde Cuba se produce cuando Washington y Beijing están tomando medidas tentativas para calmar las tensiones que aumentaron después de que un presunto globo espía chino a gran altura cruzará los Estados Unidos antes de que el ejército estadounidense lo derribara en la costa este en febrero.

El funcionario de la administración de Biden dijo que, a pesar de que la administración anterior de Donald Trump estaba al tanto del esfuerzo de la base china en Cuba e hizo algunos intentos para abordar el desafío, “no estábamos progresando lo suficiente y necesitábamos un enfoque más directo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias