Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

China dice que respeta la soberanía de los estados exsoviéticos después del alboroto de la UE

Beijing (China), 24/03/2023.- China's Foreign Ministry spokesperson Mao Ning gestures during a press conference at the Ministry of Foreign Affairs in Beijing, China, 24 March 2023. The Chinese Foreign Ministry said that 'China never has and never will ask firms or individuals to violate local laws to collect or provide data and information stored within other countries' borders' following a US congressional hearing with TikTok's CEO Shou Zi Chew about China's potential influence on the platform. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Pekín, 24 abr (elmundo.cr) – China respeta el estatus de los exestados miembros soviéticos como naciones soberanas, dijo el lunes su Ministerio de Relaciones Exteriores, distanciados de los comentarios de su enviado a París que provocaron un alboroto entre las capitales europeas.

Varios ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijeron que los comentarios del embajador Lu Shaye, en los que cuestionó la soberanía de Ucrania y otros estados ex soviéticos, eran inaceptables y le pidieron a Beijing que aclarara su postura.

Cuando se le preguntó si los comentarios de Lu representaban la posición oficial de China , el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que Beijing respetaba el estatus de los exestados miembros soviéticos como naciones soberanas tras el colapso de la Unión Soviética.

Mao dijo en una rueda de prensa regular que sus comentarios sobre la soberanía representaban la postura oficial del gobierno de China.

La embajada china en París emitió un comunicado más tarde el lunes para decir que los comentarios de Lu sobre Ucrania “no fueron una declaración política sino una expresión de sus puntos de vista personales”.

“Pekín se ha distanciado de los comentarios inaceptables de su embajador”, dijo Josep Borrell en una rueda de prensa, diciendo que eran “buenas noticias”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que estaba “tomando nota” de las “aclaraciones” de Beijing y que el jefe de gabinete del ministro se había reunido con Lu el lunes, le dijo que sus comentarios eran inaceptables y lo instó a hablar de una manera “que esté en línea con la postura oficial de su país”.

Lu se ha ganado la reputación de ser uno de los diplomáticos “guerreros lobo” de China, llamados así por su estilo agresivo y abrasivo .

Cuando se le preguntó sobre su posición sobre si Crimea era parte de Ucrania o no, Lu dijo en una entrevista transmitida el viernes por la televisión francesa que históricamente era parte de Rusia y que el exlíder soviético Nikita Khrushchev se la había ofrecido a Ucrania.

“Estos países de la ex URSS no tienen un estatus real en el derecho internacional porque no existe un acuerdo internacional para materializar su estatus soberano”, agregó Lu

Hablando antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo más temprano ese día, el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky, dijo que los comentarios de Lu eran “totalmente inaceptables”.

“Espero que los jefes de este embajador aclaren estas cosas”, dijo a los periodistas.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que había tomado nota de los comentarios de Lu “con gran asombro, especialmente porque las declaraciones no están en línea con la posición china que hemos conocido hasta ahora”.

Lu ha sido convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia varias veces en el pasado, incluso por sugerir que Francia estaba abandonando a personas mayores en hogares de ancianos durante la pandemia de COVID-19 y por llamar a un respetado estudioso de China en un grupo de expertos francés “hiena loca”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de los funcionarios chinos, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la emisora ​​MSNBC que China y Rusia se están alineando claramente, y agregó: “Estos son dos países que quieren desafiar abiertamente el orden internacional basado en reglas… que respeta la soberanía en todo el mundo”. .”

“Quieren socavarlo. Quieren reducir y disminuir no solo a Estados Unidos y nuestra influencia en todo el mundo, sino también a nuestros aliados y socios”.

Últimas noticias