Últimas noticias

China asegura a Rusia e India profundizar la ‘cooperación’

Pekín, 5 may (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, aseguró a sus homólogos ruso e indio que profundizarán los lazos bilaterales y prometió que la “coordinación y cooperación” solo se fortalecerán, en una muestra de solidaridad con dos de los mayores vecinos de China.

Qin se reunió en India el jueves con otros ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque de naciones que abarca la mayor parte de Eurasia, y Beijing busca mantener relaciones estables con los países de la región, ya que los lazos con Occidente, en particular con Washington, siguen siendo tensos.

Durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al margen de la reunión de la OCS, Qin dijo que China está “dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Rusia para hacer contribuciones tangibles a la solución política de la crisis” en Ucrania.

LEA:  EEUU evalúa riesgos y ventajas de la inteligencia artificial

Las dos partes también acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación con otros estados miembros de la OCS y mantener la “unidad” del bloque, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el viernes.

Actualmente, el bloque incluye a Rusia, India, China, Pakistán y cuatro países de Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Se espera que Irán y Bielorrusia sean incluidos en la OCS en una cumbre en Nueva Delhi en julio, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

En una reunión separada con el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, Qin dijo que China está dispuesta a profundizar la “coordinación y cooperación” en asuntos internacionales y regionales con India y llevar los lazos de regreso a un camino de desarrollo “saludable”.

LEA:  Ministro Tovar señala que si EEUU descuida a países de latinoamericanos China "tomará" ese espacio

Los lazos de China con India se han deteriorado desde 2020, cuando sus tropas se enfrentaron en una disputada frontera del Himalaya y 24 personas murieron. El mes pasado, Beijing publicó un mapa que muestra a Arunachal Pradesh, reclamado por India, como parte del Tíbet, lo que enfureció a Nueva Delhi.

Qin le dijo a Jaishankar que la situación en la frontera es “generalmente estable”.

“Debemos extraer experiencias y lecciones de la historia, comprender las relaciones bilaterales desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo, respetarnos, aprender unos de otros y lograr el éxito mutuo”, dijo Qin a Jaishankar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias