Últimas noticias

China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

Beijing, 1 jul (elmundo.cr) – En una sesión del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional en Beijing se aprobó ayer martes una controvertida ley de seguridad con la cual China se atribuye nuevos poderes sobre Hong Kong y que los críticos temen sea el fin del acuerdo “un país, dos sistemas”. Para muchos, la ley socava las libertades que diferencian a Hong Kong del resto de China y ayudan a definir su carácter.

La ley de seguridad firmada por el presidente Xi Jinping tiene como objetivo criminalizar “la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional”,  también restringirá el derecho a las protestas y la libertad de expresión de la ex-colonia británica.  La ley  fue aprobada justo un día antes del 23 aniversario del traspaso de Gran Bretaña a China, en 1977,  conmemoración que normalmente genera muchas protestas anti-chinas.

La agencia estatal Xinhua reveló algunas de las provisiones de la norma, entre ellas que deroga la normativa hongkonesa y que su interpretación queda en manos del Comité Permanente de la Congreso Popular Nacional. En opinión del Gobierno chino esta normativa reforzará el modelo de “un país, dos sistemas”, acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Pekín, concretada en julio de 1997.

LEA:  Sondeo: 24% de alemanes votaría a ultraderechista AfD si hubiese comicios

La ley ha provocado manifestaciones en Hong Kong desde que fue anunciada por Beijing en mayo. China dice que es necesario para hacer frente a los disturbios y la inestabilidad y considera las críticas como interferencia en sus asuntos internos.

Estados Unidos a través del secretario al comercio, Wilbur Ross, anunció que daban por suspendido el estatuto especial que Hong Kong disfruta bajo las leyes de Estados Unidos. “El riesgo de que tecnología estadounidense sensible sea desviada al ejército o al Ministerio de Seguridad Estatal ha aumentado al tiempo que se atenta contra la autonomía del territorio. Esos son riesgos que EE.UU. rechaza asumir y que han resultado en la revocación del estatuto especial de Hong Kong”, señala Ross en un comunicado de prensa.

LEA:  La recuperación de los viajes nacionales de China se ve empañada por las 'fuerzas especiales' antigasto

El ministro británico de Exteriores, Dominic Rabb, dijo que esa ley constituye una “clara” y “grave” violación de la declaración conjunta -el acuerdo consensuado en 1984 entre Londres y Pekín para devolver la colonia a China-. “Hemos evaluado cuidadosamente el contenido de esta legislación de seguridad nacional desde que fue publicada. Constituye una clara violación de la autonomía de Hong Kong y una directa amenaza a la libertad de su pueblo y, por lo tanto, debo decir que es una violación clara y grave de la declaración conjunta, el tratado entre el Reino Unido y China”, añadió.

La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su “grave preocupación” por la nueva ley de seguridad nacional y urgió a Beijing a “evitar cualquier acción que socave la autonomía” de Hong Kong en el ámbito legal, también “en términos de derechos humanos”. “La ley fue adoptada sin ninguna consulta previa al Consejo Legislativo de Hong Kong y a la sociedad civil”, subrayó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

LEA:  Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad, señala Bukele

En línea con las “garantías dadas por China en el pasado”, la UE consideró “esencial” que los derechos y libertades existentes de los residentes de Hong Kong sean “protegidos plenamente”, incluidas las libertades de expresión y de prensa, así como de asociación, asamblea, desfile o manifestación.

El líder del Partido Democrático de Hong Kong, Wu Chi-Way, dijo que desafiaría el veto policial a las marchas del “día de la transferencia” este miércoles. A él se le unirá Figo Chan, del Frente de Derechos Humanos Civiles, quien exhortó al pueblo a lanzarse a las calles a pesar del riesgo de ser detenidos y procesados. Para las manifestaciones  prevista para hoy la policía planea desplegar alrededor de 4000 agentes antimotines para dispersar las manifestaciones multitudinarias por la democracia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias