China admite que perdió el control de su Estación Espacial y esta caerá en la Tierra

tiangong_3_1200

Redacción, 20 set (elmundo.cr/Agencias) – China admitió este martes haber perdido el control de su laboratorio espacial, el Tiangong-1 y que este caerá en la Tierra en la segunda mitad de 2017, tras haber permanecido seis años en el espacio.

El Tiangong-1 fue lanzado en septiembre de 2011 y terminó su servicio de transmisión de datos en marzo de este año, cuando “cumplió de manera integral su misión histórica”, dijo en conferencia de prensa la subdirectora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, Wu Ping.

El laboratorio espacial se encuentra intacto y en órbita a una altura promedio de 370 kilómetros, dijo Wu. Estuvo en servicio durante cuatro años y medio, dos años y medio más que su vida útil prevista.

En ese periodo se acopló a las naves Shenzhou-8, Shenzhou-9 y Shenzhou-10 y emprendió una serie de tareas, que hicieron contribuciones importantes a la causa espacial tripulada de China, señaló Wu.

“Con base en nuestro cálculo y análisis, la mayoría de las partes del laboratorio espacial se incendiarán durante la caída”, dijo la subdirectora. Es poco probable que afecte a las actividades de aviación o cause daños en tierra, indicó.

China dijo que continuará monitoreando al Tiangong-1 y fortalecerá la alerta oportuna sobre una posible colisión con objetos. De ser necesario, China dará a conocer un pronóstico sobre su caída y lo informará internacionalmente, dijo la subdirectora.

La funcionaria indicó que el país lanzará su laboratorio espacial Tiangong-2 a las 22:04 hora local de este jueves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias