Chile compartirá antecedentes penales de migrantes con EEUU tras robos

Santiago, 24 jun (elmundo.cr) – Chile acordó compartir los antecedentes penales de los ciudadanos que ingresan a Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Nacional del país, dijo el viernes su Ministerio de Relaciones Exteriores, una semana después de que legisladores estadounidenses acusaran a los migrantes de allanar casas y negocios.

“Hemos dado garantías al DHS de que se compartirán los antecedentes penales para evitar el turismo criminal”, dijo el ministerio, y dijo que las conversaciones mantenidas entre funcionarios de los dos países esta semana terminaron “satisfactoriamente”.

Más temprano el viernes, el ministerio dijo que en una reunión entre los principales diplomáticos de los países, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habían expresado un “fuerte interés” en mantener un programa de exención de visa entre los dos países.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, amenazó la semana pasada con bloquear la financiación del programa, ya que algunos legisladores acusaron a los chilenos que llegaron al programa de explotar la exención para cometer robos en California.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias