Berlín, 1 mar (dpa) – Cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Berlín contra la política del presidente ruso, Vladímir Putin.
La viuda del disidente ruso Alexéi Navalni, la activista de derechos humanos Yulia Navalnaya, y los políticos de la oposición Ilya Yashin y Vladimir Vladimirovich Kara-Murza convocaron la manifestación.
Los manifestantes, muchos de ellos opositores rusos en el exilio, se reunieron en la Potsdamer Platz y marcharon hacia el bulevar Unter den Linden. Más tarde está prevista una manifestación en la Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandeburgo.
Varios manifestantes portaban carteles y se identificaban como rusos que condenan la guerra en Ucrania, critican a Putin por dictador o lo acusan de ser un asesino.
Un día después de la disputa en la reunión del presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington, también se pudieron ver muchas pancartas y carteles que hacían referencia a ello como “Stop Putin, Stop Trump”.
Otros advertían contra “culpar a las víctimas” en Ucrania, es decir invertir la relación entre el agresor y la víctima, como en las acusaciones lanzadas por Trump contra Zelenski.
Los organizadores esperaban la asistencia de hasta 3.000 manifestantes. Según la policía de Berlín, la manifestación comenzó con unas 800 personas. No se tuvieron noticias de incidentes hasta primeras horas de la tarde.
En febrero se cumplió el primer aniversario de la muerte de Alexéi Navalni, el décimo aniversario de la muerte del opositor ruso Borís Némtzov y el tercer aniversario del ataque de Rusia a Ucrania.