Ginebra, 14 ago (dpa) – Europa vivió la llegada de casi 250.000 migrantes por el mar Mediterráneo desde inicios de 2015, cifra que supera el contingente que ingresó en España, Italia, Grecia, Malta y otros países europeos en todo el año pasado, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según el organismo internacional, en los meses de verano llegaron unos 1.000 migrantes por día a las costas italianas y griegas, en una evolución que ha sido calificada como “la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial” por el comisario para las Migraciones de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulus.
Además, cifras de la OIM indican que unos 2.300 migrantes murieron en el mar desde enero. “La situación en el Mediterráneo es profundamente preocupante”, destacó en un comunicado el director general de la OIM, William Lacy Swing.
“Si bien recientemente hubo progresos, entre otros, con el refuerzo de la operación de rescate de la UE Tritón, debe hacerse más para brindar una ayuda adecuada a estas personas desesperadas que ponen sus vidas en manos de traficantes sin escrúpulos”, reclamó el representante.
La mayor parte de migrantes que llegaron por vía marítima a Italia partió de Libia procedente de Eritrea (25.567), seguidos de Nigeria (11.899), Somalia (7.538), Sudán (5.658), Siria (6.495) y otros países, reportó la organización.
La OIM observó que ahora quienes huyen de la guerra civil en Siria recurren más al viaje por tierra, atravesando Turquía y Grecia, que por la vía marítima.
La Comisión Europea señaló además que una de las principales vías de ingreso al bloque europeo es Hungría. Según lo informado por Avramopoulus, unas 35.000 personas llegaron a ese país el mes pasado.
“Esto significa que Hungría se suma a Italia y Grecia como uno de los países miembro (de la UE) que más expuestos se ven”, dijo Avramopoulus.
No obstante, el representante subrayó que la Comisión no respalda el levantamiento de vallas, tal como lo está haciendo Hungría en su frontera hacia Serbia para evitar el ingreso de refugiados.
De todos modos, la Comisión Europea insta a los países a tomar medidas ante esta situación. Al referirse al caso de los Estados balcánicos, el comisario lamentó que “algunas de esas naciones no tomen las medidas suficientes” y que los traficantes de personas hayan descubierto esa región como vía de ingreso en territorio europeo.
Grecia recibirá de fondos europeos 474 millones de euros para ayudas para la migración. El primer tramo se otorgará en cuanto Atenas haya nombrado una autoridad a cargo, aseguró Avramopoulus, que dijo que muchos de los migrantes que llegan al país mediterráneo tienen un interés justificado de recibir protección.