Casi 2.000 personas mueren en Alemania por consumo de drogas en 2022

Berlín, 11 may (dpa) – El número de muertes relacionadas con el consumo de drogas aumentó el año pasado hasta las 1.990 personas, 164 más con respecto a 2021, informó hoy el comisionado de estupefacientes del Gobierno alemán, Burkhard Blienert.

El político calificó las cifras de “sorpresivas y alarmantes”.

“La adicción es una enfermedad, no un estigma. Las personas que sufren adicción no deben seguir siendo marginadas. Por eso tenemos que hablar del consumo de drogas, de un mejor apoyo a la adicción y de más prevención”, comentó.

Las principales causas de muerte en 2022 siguieron siendo los opiáceos (1.194 muertes), entre ellos la heroína, la morfina, la metadona o el fentanilo. En muchos casos, las consecuencias a largo plazo del consumo de drogas fueron también la causa de la muerte (663 fallecimientos).

También aumentó el número de muertes debidas a las denominadas intoxicaciones por politoxicomanías, es decir, el consumo combinado de diferentes drogas.

A su vez, la mayoría de las víctimas, que tenían una edad media de casi 41 años, fueron hombres (1.648).

Como en años anteriores, la mayoría de las muertes relacionadas con las drogas se registraron en el estado de Renania del Norte-Westfalia (703 muertes), la región más poblada de Alemania, seguido de Baviera (277 muertes) y Berlín (230 muertes).

Según los datos, en los últimos años se produjo un aumento continuo en la cifra de fallecimientos por drogas. En 2012, el número fue de 944 personas. Blienert señaló que la importancia de los datos es limitada y propensa a errores, debido a los diferentes métodos de registro de los estados federados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...