Cárteles mexicanos usan redes sociales para vender fentanilo en EEUU

Ciudad de México, 19 jun (elmundo.cr) – La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos denunció que los grupos narcos mexicanos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa usan las redes sociales y los sistemas encriptados de comunicación para promover la venta de fentanilo en Estados Unidos.

El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.

La DEA con su investigación logró demostrar que demostró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco se sirven de violentas bandas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, que fomentan la adicción y la violencia y matan a estadounidenses.

Además, reveló que el contacto entre los capos y quienes se ocupan de la logística se concreta a través de redes sociales. Todas las jerarquías utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con sus víctimas.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en múltiples ciudades, violentas pandillas callejeras locales y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, impulsar la adicción, alimentar la violencia y matar a estadounidenses”, denunció la directora de la DEA, Anne Milgram.

La DEA identificó más de 1.100 casos y reveló que Facebook, Messenger e Instagram fueron las redes sociales más usadas por los grupos narcos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias