Carney: La alianza Canadá-EE.UU. será “muy diferente”

» El primer ministro canadiense exige respeto a Trump y anticipa una nueva era en las relaciones bilaterales.

Prime Minister and Liberal Party Leader Mark Carney and Madame Diana Fox Carney cast their votes during the federal election in Ottawa, Ontario, on April 28, 2025.

Ottawa, 29 abr (elmundo.cr) – El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que Canadá merece respeto por parte de Estados Unidos y que solo negociará comercio y seguridad con el presidente Donald Trump “en nuestros términos, no en los suyos”. En una entrevista exclusiva con la BBC, Carney condicionó una visita a Washington a una “discusión seria que respetara la soberanía de Canadá”.

La reelección de Trump y su insistencia en convertir a Canadá en el “estado 51” de EE.UU. han generado tensiones entre ambos países. “Francamente, no creo que vaya a suceder con respecto a ningún otro [país]… ya sea Panamá, Groenlandia u otros lugares”, respondió Carney a la propuesta de Trump, que calificó de improbable. A pesar de las tensiones, el primer ministro ve una “posibilidad de ganar-ganar” si se logra un acuerdo con EE.UU. y se fortalecen las relaciones comerciales con la Unión Europea y el Reino Unido.

El 75% de las exportaciones canadienses se dirigen a EE.UU., mientras que Canadá representa el 17% de las exportaciones estadounidenses. Además, Canadá es el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo de EE.UU. La retórica de Trump sobre el “estado 51” y sus referencias a Justin Trudeau como “gobernador” han tensado las relaciones. Trump impuso aranceles a productos canadienses, incluyendo aluminio y acero, a lo que Canadá respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por US$42 mil millones. “Hay una alianza que se puede tener, una alianza económica y de seguridad”, dijo Carney. “Va a ser muy diferente a la que hemos tenido en el pasado”.

Carney, quien fue gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, destacó su experiencia en el manejo de crisis económicas como una ventaja para negociar con Trump. El primer ministro recordó que Canadá es el “mayor cliente de más de 40 estados” de EE.UU. y un proveedor clave de energía y fertilizantes. “Merecemos respeto. Esperamos respeto y estoy seguro de que lo obtendremos a su debido tiempo. Y entonces podremos tener estas discusiones”, afirmó.

La imposición de aranceles por parte de Trump amenaza la integración económica entre Canadá, EE.UU. y México. Trump argumenta que los aranceles impulsarán la manufactura y el empleo en EE.UU. Carney señaló que la cumbre del G7 en junio será crucial para el futuro del conflicto comercial global y pondrá a prueba la unidad del grupo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.02

499.78

Últimas noticias

Edicto