Berlín, 2 may (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a tratar la situación y las perspectivas de futuro en Cercano Oriente en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, anunció hoy en Berlín que Scholz y Netanyahu también dialogaron sobre los esfuerzos para liberar a todos los rehenes que siguen en manos del grupo islamista Hamás y de un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Asimismo, añadió que el diálogo giró en torno a nuevas mejoras en la ayuda humanitaria a la población de Gaza. No se revelaron detalles sobre el contenido de las conversaciones.
Como parte de los esfuerzos de mediación organizados en El Cairo, se presentó a Hamás una propuesta de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. Aún está pendiente una respuesta. La organización islamista ha insistido hasta ahora en el fin de la guerra, un paso que Israel rechaza.
El Gobierno israelí anunció un rápido inicio de la polémica ofensiva en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, si no se llega a un acuerdo.
La guerra de Gaza fue desencadenada por la masacre de más de 1.200 personas asesinadas por terroristas de Hamás y otros grupos en Israel el 7 de octubre del año pasado. Israel respondió con ataques aéreos masivos y una ofensiva terrestre. Ante el elevado número de víctimas civiles y la catastrófica situación en la Franja de Gaza, Israel es objeto de críticas internacionales.