Canciller alemán Merz rechaza a Putin como mediador entre Israel e Irán

El canciller alemán, Friedrich Merz, ofrece declaraciones a la prensa desde la reunión del G7 en Canadá. Foto: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

El canciller alemán, Friedrich Merz, se pronunció hoy en contra de que el presidente ruso, Vladímir Putin, actúe como mediador en la guerra entre Israel e Irán, en declaraciones antes del inicio de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá.

“Personalmente, no veo que el presidente ruso pueda desempeñar un papel mediador en este conflicto”, sostuvo el jefe del Gobierno alemán, añadiendo que, en su lugar, Putin debería poner fin a su guerra contra Ucrania.

“Si Putin pone fin a esta guerra, habrá hecho lo necesario y lo correcto en el escenario mundial que más nos preocupa en estos momentos. Lo acogería con gran satisfacción”, subrayó Merz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había mostrado anteriormente abierto a la idea de que Putin pudiera actuar como mediador en la guerra entre Israel e Irán. “Estaría abierto a ello”, declaró Trump a la cadena de televisión ABC.

Es probable que el conflicto entre Israel e Irán, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y el comercio mundial sean asuntos a tratar en una cumbre en que se verá hasta qué punto Occidente puede encontrar un enfoque común durante el segundo mandato de Trump como presidente de Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo, se han producido enormes diferencias entre el Gobierno de Trump y los demás miembros del G7, formado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón e Italia.

“Veo esta cumbre como una oportunidad para mantener conversaciones importantes en un momento de grandes desafíos. El objetivo más importante será: las siete mayores naciones industrializadas del mundo están unidas y son capaces de actuar”, dijo Merz en Berlín antes de partir a Canadá.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias