Ciudad de Panamá, 23 dic (VOA) – Líderes latinoamericanos apoyaron a Panamá e insistieron el lunes en la soberanía de la nación centroamericana sobre el canal que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico tras declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que podría intentar recuperar el control de la vía construida en el istmo panameño.
“El canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su habitual rueda de prensa matutina.
El mandatario colombiano Gustavo Petro también se pronunció sobre la polémica. “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, escribió en la red social X.
Sheinbaum y Petro reafirmaron su apoyo a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, que rechazó categóricamente las amenazas de Trump. El presidente electo – que tomará posesión de la Casa Blanca el 20 de enero-, afirmó en un mitin que EEUU cedió “tontamente” el Canal de Panamá a su aliado centroamericano.
Controversia sobre un antiguo proyecto común
EEUU construyó gran parte del canal de Panamá a inicios del siglo XX en un intento por facilitar el tránsito de buques comerciales y militares por una vía transoceánica, la cual luego administró durante casi cien años. En 1977, ambos países firmaron los tratados Torrijos-Carter que allanaron el camino para que el canal volviera a estar bajo control panameño a partir del último día de 1999.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá”, dijo el republicano en referencia a las tarifas que los buques deben pagar por cruzar el paso. “si no se siguen los principios, tanto morales como jurídicos, de este gesto magnánimo de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin hacer preguntas”.
Mulino publicó un video y una declaración sobre el tema en su cuenta oficial en X, afirmando que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”. Sin mencionar a Trump, el presidente panameño también abordó el aumento de las tarifas, diciendo que las establecen expertos que toman en cuenta los costos operativos, al igual que los factores de oferta y demanda.
Reacciones en la región
“Si le parece costoso [a Trump] pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, insistió Petro en su publicación en redes sociales.
El mandatario colombiano de izquierda, advirtió que “si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”.
“Las declaraciones del presidente electo Trump sobre el Canal de Panamá son desafortunadas”, precisó Alberto Alemán, administrador del Canal entre 1996 y 2012. “La transferencia del Canal a Panamá fue un largo proceso de lucha, sacrificio, negociaciones complejas y esfuerzos históricos de ambos países”.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió al video de Mulino con una publicación en X donde llamó a respetar el acuerdo bilateral sobre el Canal. “Esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los Acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países”, escribió.
La vía navegable, que permite el cruce de hasta 14,000 buques al año, representa el 2,5 % del comercio marítimo mundial y es fundamental para las importaciones y exportaciones estadounidenses.
No está claro cómo Trump trataría de recuperar el control sobre el canal de Panamá.