Canal de Panamá anuncia un aumento en el tránsito de 24 a 32 buques desde el 1 de junio

Ciudad de Panamá, 16 abr (VOA) – Las autoridades del Canal de Panamá informaron que a partir del 1 de junio la cantidad de barcos que transitará diariamente por la vía marítima será de 32, ocho más que los permitidos ahora, pero aún un número que sigue por debajo de tiempos normales cuando no acechaba la sequía.

Tras una mejora en la disponibilidad de agua dulce para el funcionamiento de la vía, una de las rutas más importantes para el comercio mundial, la Autoridad del Canal dijo en un comunicado que también se incrementaría el calado en las esclusas neopanamax, las que operan en la vía amplificada y que se inauguró en junio de 2016.

A partir del 15 de junio, el calado pasará de 13,41 metros a 13,71 metros, un incremento que permitiría que los buques crucen con más carga. El calado normal máximo permitido para las nuevas esclusas es de 15,2 metros.

En tiempos normales, el número de barcos que cruzan la vía es de entre 36 y 38.

“Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”, indicó.

Los lagos Gatún y Alajuela son los que abastecen del agua dulce vital para la operación del Canal de Panamá, que mueve una importante porción del comercio marítimo mundial. También generan el agua potable para el 50% de la población del país centroamericano.

Una fuerte sequía producida por el fenómeno de El Niño impactó seriamente los niveles de agua de esos lagos, lo que llevó a las autoridades del canal a limitar por primera vez en su historia el número de buques que podría atravesarlo cada día.

Su nivel más crítico llegó en diciembre cuando sólo pudieron cruzar 22 barcos diarios.

Las restricciones en la operación han impactado al transporte marítimo global y ocasionarán una reducción en las recaudaciones por peajes entre 500 y 700 millones de dólares en el actual año fiscal, según los administradores de la ruta marítima.

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