Campaña en Alemania por la libertad de periodista detenido en Turquía

Numerosos periodistas y artistas iniciaron hoy en Alemania una campaña a favor de la liberación del corresponsal del diario germano “Die Welt”, Deniz Yücel, que fue detenido en Turquía tras ser acusado de “propaganda terrorista” por publicar emails de un ministro turco y yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Diversos periódicos alemanes publicaron hoy un anuncio a toda página en el que se pedía la libertad del informador.

“A favor de la libertad de información, de opinión, de palabra y la libertad artística. Estamos con Deniz Yücel y con todos aquellos compañeros periodistas que en estos tiempos permanecen detenidos en Turquía”, rezaba el texto publicado en varios medios de comunicación del país que iba además acompañado por las firmas de 305 periodistas, escritores, directores de cine, actores y músicos.

De forma paralela, se ha iniciado una petición en internet a través de la plataforma change.org que a estas alturas ya cuenta con más de 26.000 apoyos.

Un juez turco dictó este lunes prisión preventiva contra el periodista de doble nacionalidad turco-alemán Deniz Yücel.

Yücel, corresponsal turco del diario alemán de 43 años, fue detenido hace 14 días y es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

En las últimas horas, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó duramente la decisión del juez. “La noticia es amarga y decepcionante”, dijo desde Berlín. “Esta medida es de una dureza desproporcionada teniendo en cuenta que Deniz Yücel se presentó voluntariamente ante la justicia turca y se puso a disposición de las investigaciones”.

Los sospechosos pueden pasar en Turquía hasta cinco años en prisión preventiva.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias