Redacción, 9 may (elmundo.cr) – El primer ministro británico, David Cameron advirtió a los votantes de que abandonar la Unión Europea pondría en peligro “la paz y la estabilidad” y aumentará el riesgo de guerra. “¿Podemos estar tan seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr ese riesgo?”, señaló Cameron. “Yo nunca sería tan temerario como para descartar ese supuesto”, agregó en su discurso.
El primer ministro conservador, convertido en portavoz de la campaña por permanecer en la Unión Europea desde que cerró en febrero el acuerdo con Bruselas sobre el nueva encaje de Reino Unido en el club, ha aludido al conflicto de los Balcanes, incluido el “genocidio en Srebrenica”, y al más reciente en Ucrania para reforzar su argumento “poderoso y patriótico”. Aquellos que quieren que Reino Unido abandone la UE, ha dicho, desean desentenderse de los problemas europeos como la crisis de los refugiados y la amenaza del Estado Islámico. Y ha advertido de que dejar la UE sería “un acto abyecto de retirada nacional”.
El tenor alarmista de su discurso ha sido tachado de “hiperbólico” por los partidarios del Brexit (British exit), que defienden que salir de la UE favorecería la seguridad nacional al devolver al país el control sobre sus fronteras. El ministro del Foreign Office, Philip Hammond, ha querido rebajar el tono del primer ministro al aclarar que este no sugería que vaya a haber guerras entre las potencias europeas, sino que la UE sería menos capaz de influir en las naciones menos estables a sus fronteras sin la participación británica.
“Corremos el riesgo de crecientes tensiones en partes de Europa que quizás no tienen las profundas y duraderas raíces democráticas que nosotros y nuestros vecinos inmediatos tenemos”, dijo Hammond. “Cualquier cosa que debilite a la UE debilitaría las fuerzas de estabilidad en esas áreas, y eso es malo para Reino Unido”.
Guerra particular de Johnson y Cameron
Sin embargo, el ya exalcalde de Londres, Boris Johnson, negó estas afirmaciones de Cameron, pues no cree que el Brexit suponga una pérdida de paz y estabilidad en Europa.
“No creo que el primer ministro crea realmente que salir de la UE pueda provocar una guerra en el continente europeo, ya que, hace tan solo unos meses, estaba preparado para pedir a la ciudadanía que votara a favor de una salida en caso de no lograr una Unión ampliamente reformada. Y eso es algo que no tenemos”, puntualizó Johnson.