Cámara baja de Brasil aprobó ley que limita protección a pueblos indígenas

Brasilia, 8 jun (elmundo.cr) – Los diputados de la Cámara Baja de Brasil vieron con buenos ojos un proyecto de ley que autorizaría al Estado quitar de sus tierras a aquellos indígenas que no puedan comprobar qué habitan el área desde 1988.

La clave del proyecto, conocido también como ‘Marco Temporal’, está en la petición de que solo se reconozcan como zonas indígenas aquellas que hayan sido ocupadas por etnias hasta el 5 de octubre de 1988, fecha en la que se estableció la actual Carta Magna que rige el país.

Según datos de Brasil de los 610 espacios identificados como lugar de residencia aborigen, solo 487 se encuentran delimitados por ley.

Esta acción de los diputados hizo que el Ministerio de Pueblos Indígenas se pronunciara con un rechazo hacia la propuesta, pero la decisión ahora quedará en manos del Senado y de ser aprobada ahí la ley ya estaría en manos del Presidente Lula en aprobar o vetar el proyecto.

“Representa un genocidio legislado porque afecta directamente a pueblos indígenas aislados, ya que autoriza el acceso deliberado a territorios en los que viven pueblos que aún no tuvieron ningún contacto con la sociedad ni con otros pueblos indígenas”, denunció el ministerio.

Por su parte, la ministra de esta cartera, Sonia Guajajara, pidió a Lula que vete el proyecto, en caso de llegar a su despacho. Subrayó además que, en caso de tener luz verde, la legislación provocará importantes daños, no solo a los pueblos afectados, sino también a la economía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias