‘California está destinada a arder’, los expertos enseñan a los terratenientes el arte de las quemas prescritas

California, 1 jun (elmundo.cr) – La quema prescrita comienza en una colina de California con una antorcha de goteo para encender arbustos, agujas y ramas caídas, y las llamas se extienden por el suelo del bosque muy por debajo de la copa de los árboles.

Los estudiantes en la clase de este sábado aprenden cómo mantener la quemadura bajo control, mientras que otros están listos para ayudar con bombas de agua, herramientas manuales y primeros auxilios.

Enseñar a los lugareños es exactamente lo que Susie Kocher espera lograr a través de la Asociación de Quemas Prescritas de El Dorado Amador. Fundada en 2021, la asociación enseña a los propietarios privados sobre las quemas prescritas, incluido cómo planificarlas y llevarlas a cabo de manera segura.

Expertos como Kocher y los bomberos consideran que las quemas prescritas son una herramienta vital para frenar los riesgos de incendios forestales al quemar de forma preventiva madera seca y otros forrajes que podrían alimentar el tipo de incendios fuera de control que California ha visto en los últimos años.

“La gente tiene un miedo innato al fuego porque solo ha sido un enemigo que ha estado acabando con las comunidades y todavía lo está haciendo”, dijo Kocher. “Pero si lo haces en el momento adecuado, bajo tus propias condiciones, puede ser tu amigo. y puede tratar el bosque en lugar de destruirlo”.

Una de las estudiantes es Sarah Fischbach, una californiana de sexta generación que creció quemando montones de madera, hojas y otros desechos de árboles en la propiedad de 439 acres de su familia en las estribaciones de Sierra Nevada. Pero las condiciones recientes del incendio han sido intimidantes.

No hemos hecho ninguna quema de pilas durante probablemente 10 a 15 años con la forma en que han ido los incendios. Ya sabes, recientemente hemos tenido miedo y no hemos tenido realmente el conocimiento para sentir que lo estábamos haciendo de manera segura”, dijo Fischbach.

California lanzó el año pasado un plan estratégico para la resiliencia forestal y de incendios forestales con el objetivo de expandir las quemas prescritas a 400,000 acres anuales para 2025.

La clase del sábado para dos docenas de voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios y algunos propietarios privados, en la Estación de Investigación Forestal de Blodgett, al oeste del lago Tahoe, resultó tal como esperaban los expertos.

“Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente agradable. Está consumiendo mucho material en el suelo, mucho combustible y limpiando el sotobosque. Pero no lo estamos viendo entrar en las copas de nuestros árboles, que es exactamente lo que estamos buscando”, dijo Ariel Roughton, administrador forestal de investigación.

A lo largo del perímetro, Cathy Mueller se quedó mirando mientras el fuego avanzaba cuesta abajo, aprendiendo cómo debería quemar su propiedad de cuatro acres, una práctica que cree que California necesita hacer más.

“California está destinada a arder, y hemos estado extinguiendo el fuego durante tanto tiempo que la acumulación de combustibles es una especie de estado de emergencia en este momento”, dijo Mueller.

“Entonces, como propietarios de viviendas individuales, si podemos cuidar nuestras propiedades individuales y reducir los combustibles tanto por medios mecánicos como por difusión, nuestros vecindarios serán más seguros”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...