Potsdam (Alemania), 14 ago (dpa) – El servicio de inteligencia interior de Brandeburgo consideró hoy que la sección del partido Alternativa para Alemania (AfD) en esa región alemana viola la dignidad humana y el principio democrático debido a su creciente radicalización.
A causa de ello, el jefe de la Oficina para la Protección de la Constitución de Brandeburgo, Wilfried Peters, justificó la categorización del partido AfD en ese estado federado como definitivamente de extrema derecha.
Peters citó como argumento que, según la AfD, todo aquel que no “pertenezca a la corriente dominante alemana” debe ser persuadido de abandonar el país. “Se trata de discriminación y marginación”, dijo en la presentación del informe sobre la clasificación del partido como de extrema derecha.
Por su parte, el ministro del Interior de Brandeburgo, René Wilke, afirmó que la AfD aborda estas cuestiones de un modo que era antes impensable y se burla de las instituciones del Estado.
También habló de una especie de “cultura de la afición” entre los seguidores del partido, como si formaran parte de un club de fútbol. Según él, la AfD es responsable de crear un espacio cultural comunitario y sus propias burbujas de información. No todos los miembros de la AfD son extremistas de derechas, pero sí los cuadros y simpatizantes que “animan fanáticamente a la AfD”, consideró.
La AfD ya ha sido considerada como de extrema derecha confirmada en los estados federados de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, todos ellos en el este del país.