Bundesbank alemán cuestiona reclamos de UE de aumentar inversiones

El Bundesbank alemán puso en duda la eficacia de aumentar la inversión pública que reclama la Comisión Europea para que Alemania equilibre su ingente superávit comercial.

Tener una buena infraestructura es importante para el desarrollo económico sólido, pero la cuestión es “si una política fiscal de orientación más expansiva sería adecuada en la coyuntura actual”, cuestionó el banco central germano en su informe mensual publicado hoy en Fráncfort.

En 2016, la economía alemana exportó más que nunca. Vendió en el extranjero mercancías por valor de más de 1,2 billones de euros (1,28 billones de dólares).

A pesar de que también aumentó el valor de sus importaciones, estas fueron muy inferiores a sus exportaciones, registrando un superávit comercial récord de 252.900 millones de euros (272.000 millones de dólares).

El banco argumentó que la falta de capacidad del sector de la construcción “podría limitar la expansión rápida de las inversiones públicas en la construcción”.

No es decisivo “destinar recursos de manera especialmente rápida y amplia”, sino revisar y ejecutar los distintos proyectos de forma eficiente”, consideraron asimismo los economistas del Bundesbank.

También estimaron aconsejable que Alemania acumule “un superávit estrectural moderado” debido al envejecimiento de su población.

La Comisión Europea llamó recientemente a Alemania a equilibrar el excedente de la balanza de pagos a través de más inversiones internas alegando que el desequibrio presenta un riesgo para la economía de la eurozona.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias