San Salvador, 3 jun (VOA) – El presidente entrante de El Salvador, Nayib Bukele, que asumió su cargo el 1 de junio, ordenó inmediatamente después de ser juramentado el retiro del nombre del coronel Domingo Monterrosa de una sede militar del país.
Grupos de derechos humanos responsabilizan a Monterrosa con la masacre de unos 800 campesinos guatemaltecos.
Bukele anunció la orden en su primer mensaje en Twitter como presidente de El Salvador.
El relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, había solicitado durante su visita en mayo pasado a El Salvador, eliminar el nombre del militar, que según la Comisión de la Verdad fue el responsable de la masacre de unos 800 campesinos en la zona de El Mozote, en el departamento de Morazán.
Algunos militares que participaron en el conflicto armado dijeron que respetan la decisión, pero siguen resaltando el papel del oficial en las estrategias de contrainsurgencia.
Bukele agradece a militares que acataron la orden
La orden de Bukele fue cumplida por soldados que borraron el nombre de la fachada de la tercera zona mililitar, en el oriente del país. El presidente expresó de inmediato su satisfacción por ese hecho.
“El acatamiento de la orden, yo esperaba que tenía que hacerlo por escrito hoy, pero ya estaba cumplida antes que la escribiera, bastó el tuit, así que muchas gracias por (…) por haber acatado la orden antes que se le diera por escrito”, dijo luego.
La llegada al poder del joven presidente de El Salvador que tiene 37 años, siembra esperanzas para los ciudadanos, según dijo el rector de la Universidad Centroamericana, el jesuita Andreu Oliva.
“El que nuestro presidente pueda responder a este gran reto y cumplir al pueblo salvadoreño haciendo realidad su esperanza”, dijo.
El religioso aludió a la necesidad de mejorar la seguridad y promover la generación de empleos.