San Salvador, 4 feb (elmundo.cr) – Según la boca de urna de CID Gallup, Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Nuevas Ideas, obtendría cerca de un 87% de apoyo en las elecciones presidenciales de El Salvador. De confirmarse este resultado, sería el más alto apoyo a un candidato en primera ronda en la historia moderna de Latinoamérica.
Un resultado que sería histórico. Siendo el resultado más alto de un candidato en la historia de El Salvador y la mayor diferencia entre el primer y segundo lugar, en la historia moderna de Latinoamérica.
Para contextualizar, en las elecciones presidenciales de 1998, Hugo Chávez Frías obtuvo el 56.2% en la primera vuelta de las elecciones venezolanas.
En 2005, Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia con el 53.7% de los votos en primera vuelta. Finalmente, en 2018, Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México con el 53.2% de los votos.
En esta comparativa no se consideran procesos electorales cuestionados por falta de garantías democráticas, como México 1964 que dio como ganador a Gustavo Díaz Ordaz del PRI, por ejemplo.
Con este panorama, y siempre según la boca de urna de CID Gallup, ningún otro candidato en la historia moderna de Latinoamérica ha obtenido un apoyo tan alto en primera vuelta como el que está obteniendo Nayib Bukele. No obstante, es importante señalar que este resultado aún no es definitivo y deberá ser confirmado por el Tribunal Supremo Electoral.