Bukele ante colapso de UCIs ofrece atender a 100 pacientes costarricenses en hospitales salvadoreños

San Salvador, 09 dic (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseveró que “lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCIs”.

Luego de enterarse que Costa Rica ya solo tienen 8 camas para pacientes en cuidados intensivos. “Aquí hay 700 disponibles”, aseguró.

“La disponibilidad de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaría a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima de ocupación”, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Cabe destacar que “el anuncio del jerarca se basa en el modelado de proyecciones con distintos escenarios sobre el comportamiento de la curva de casos en las próximas semanas y que forma parte del monitoreo y análisis que realiza la Caja con esfuerzos propios, interinstitucionales y colaborativos”.

Macaya aseveró que “hoy más que nunca debemos retomar con disciplina y responsabilidad las medidas orientadas a reducir el contagio”.

Durante las últimas semanas se ha alcanzado en promedio 1 000 casos diarios a nivel comunitario, lo cual contrasta con lo que ocurría hace sólo dos meses, cuando para alcanzar esa cifra se requerían 5 días, detalló el presidente ejecutivo.

El jerarca explicó que “la situación que tiene hoy el país nos enfrenta a un riesgo mayor de contagio y por tanto sea más fácil adquirir la enfermedad en el escenario comunitario”.

Actualmente más de la mitad de las personas con nexo identificado se están contagiando en actividades familiares y sociales (55%) y en segundo lugar en el ambiente laboral (31%).

Las cifras de atenciones en UCI son igual de preocupantes “estamos teniendo más ingresos que egresos”, indicó Macaya al señalar que en las últimas tres semanas se observa un crecimiento sostenido de las personas hospitalizadas cada día en UCI y de las nuevas hospitalizaciones diarias.

Añadió que para la semana 34 que corresponde a la del 17 de agosto, se tenía un promedio diario de 125 personas en UCI, en la semana 35 aumentó a 136 y en la semana 36 se hubo un crecimiento considerable en promedio de 173 personas diariamente en UCI.

“Podemos ver que la tendencia es al crecimiento y con los pocos días que llevamos de esta semana 37, registramos más de 200 personas en promedio en UCI”, subrayó Macaya.

El presidente ejecutivo reiteró que “la Caja ha hecho todos los esfuerzos posibles para incrementar la capacidad institucional orientados en reducir el impacto negativo de la pandemia en la población, especialmente en la atención de pacientes covid-19 severos y críticos”.

Asimismo sostuvo que se a hecho un “esfuerzo gigantesco para habilitar camas para la atención de pacientes de cuidado intensivo covid-19”.

La meta de la CCSS es contar con 1 345 camas, de las cuales 359 sería para la atención de pacientes que requieran cuidado intensivo. “Hoy tenemos 304 habilitadas con una ocupación del 76%. Y las restantes 986 son camas salón para cuidado moderado”.

“Solo coordinemos el traslado”, concluyó Bukele.

Últimas noticias