París, 16 dic (elmundo.cr) – Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, se encuentra en el centro de la polémica tras calificar de “zorras estúpidas” a las activistas feministas que interrumpieron un espectáculo del actor Ary Abittan, acusado de violación en 2021 y posteriormente absuelto.
En un video publicado por la revista Public, se observa a la primera dama conversando con Abittan entre bastidores, antes de su presentación. En la grabación, Macron expresa su apoyo al actor y critica a las feministas que protestan contra su regreso a los escenarios.
El incidente ocurrió el sábado por la noche, cuando cuatro activistas del colectivo feminista #NousToutes interrumpieron el espectáculo de Abittan en la sala Folies Bergère, coreando “Abittan violador”. El humorista fue acusado de violación a finales de 2021, pero el caso fue sobreseído y confirmado en apelación en enero.
Tras la difusión del video, el colectivo #NousToutes expresó su conmoción y denuncia, calificando las palabras de Macron como “un mensaje político chocante” y “una nueva afrenta a las víctimas y a las asociaciones feministas”.
Ante la controversia, el entorno de la primera dama aseguró que sus palabras eran una crítica al “método radical” de las activistas y que Brigitte Macron “no aprueba este método radical”.
En respuesta a la polémica, la actriz Judith Godrèche y la eurodiputada Manon Aubry se pronunciaron en contra de las declaraciones de Macron.
En una entrevista con el medio Brut, Brigitte Macron lamentó si sus palabras hirieron a las mujeres víctimas, pero defendió su “derecho a hablar” y “a pensar”. Afirmó que sus comentarios fueron privados y que no sabía que estaban siendo grabados.