Brasil supera obstáculos para desbancar a EEUU como principal exportador de maíz

Brasilia, 30 ago (elmundo.cr) – Brasil superará a Estados Unidos este año como principal exportador de maíz del mundo, lo que refleja tanto una cosecha excelente como avances logísticos como la consolidación de las rutas de exportación del norte, que están impulsando la competitividad del sur.

Las exportaciones de maíz a través de los puertos del norte de Brasil, que utilizan las vías fluviales de la cuenca del río Amazonas para enviar granos a todo el mundo, están en camino de superar los volúmenes a través del puerto más tradicional de Santos por tercer año consecutivo, según un análisis de Reuters de datos de envío de granos.

El cambio subraya cómo Brasil, que produce tres cosechas de maíz por año y todavía tiene enormes extensiones de tierra agrícola subutilizada, finalmente está superando algunos de los cuellos de botella de infraestructura que durante mucho tiempo han dificultado llevar sus abundantes cosechas a los mercados globales.

Eso y un nuevo acuerdo de suministro con China anunciado el año pasado sugieren que Brasil podría estar abriendo una era más larga de supremacía sobre las exportaciones de maíz de Estados Unidos, a diferencia de la última vez que los brasileños se apoderaron brevemente de la corona mundial del maíz durante la temporada 2012/13, afectada por la sequía en América del Norte.

La mejora de la capacidad de exportación ayudó a Brasil a llenar los vacíos en el mercado mundial de maíz en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, el principal exportador de granos, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Celebramos mucho… cuando los volúmenes (de exportación de maíz) a través de los puertos del norte igualaron a Santos”, dijo Sergio Mendes, jefe del grupo brasileño exportador de granos Anec. “Al utilizar los puertos del norte… se ahorran 20 reales (4,12 dólares) por tonelada (de maíz)”.

Nuevas inversiones importantes en Brasil han comenzado a aliviar varios puntos críticos y a reducir drásticamente los costos logísticos, lo que ha contribuido a perjudicar a los agricultores estadounidenses.

Las rutas de exportación del norte, en particular, se han beneficiado de una ley de 2013 que alentó a los comerciantes de granos como Cargill y Bunge (BG.N) , y al operador de barcazas Hidrovias do Brasil (HBSA3.SA) , a construir nuevas terminales portuarias de uso privado (TUP).

Sus estaciones de transbordo en los ríos Tapajos y Madeira han conectado el corazón de la zona agrícola brasileña y puertos amazónicos prometedores como Itacoatiara, Santarem y Barcarena.

La terminal de granos de Tegram en Itaquí, construida y operada por comerciantes de granos extranjeros y brasileños, incluidos Louis Dreyfus Commodities y Amaggi, aumentó sus volúmenes de exportación de granos en un 306% en ocho años a más de 13 millones de toneladas en 2022, según datos proporcionados por las empresas. .

El marco legal del TUP, a diferencia de una concesión tradicional por un período limitado, ha desencadenado una ola de inversiones portuarias a largo plazo en Brasil. Se han invertido unos 39.000 millones de reales (8.000 millones de dólares) en la construcción y ampliación de 112 nuevas terminales de uso privado en virtud de la nueva ley, según un estudio de 2020 realizado por el tribunal federal de cuentas del TCU de Brasil.

La industria agrícola de Brasil, sin embargo, no ha superado todos sus problemas logísticos. La capacidad de almacenamiento en las granjas aún palidece frente a potencias cerealeras rivales como Canadá, Estados Unidos y Argentina.

En Mato Grosso, el estado número uno en granos, la brecha de almacenamiento había aumentado a 46 millones de toneladas métricas, según datos del gobierno estatal hasta 2021, después de que la cosecha anual de maíz se triplicara en una década a más de 90 millones de toneladas, más rápido de lo que podían hacerlo los nuevos silos. ser construido.

La falta de espacio de almacenamiento significa que los agricultores brasileños se ven obligados a vender rápidamente sus cosechas o amontonar su maíz fuera de los almacenes y esperar que llegue el buen tiempo. Como resultado, gran parte de la cosecha de Brasil se aglomera en las carreteras durante una ventana estacional estrecha, lo que puede generar costosos atascos de tráfico.

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