Bosques en Alemania emiten más CO2 del que pueden absorber

ARCHIVO - Los bosques en Alemania emiten ahora más carbono del que pueden absorber, explicó el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, en la presentación de un nuevo inventario de bosques del país, cuya superficie creció, sin embargo, en 15.000 hectáreas, de manera que un tercio de la superficie total de Alemania está cubierta de bosques, es decir, 11,5 millones de hectáreas. Foto: Sebastian Kahnert/dpa

Debido a los daños causados por el cambio climático, los bosques en Alemania emiten ahora más carbono del que pueden absorber, advirtió el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, al presentar hoy el nuevo inventario de bosques del país.

El bosque se ha convertido ahora en una “fuente de carbono”, se lamentó el político verde. “Esto significa que la pérdida de biomasa por tormentas, sequías y plagas de escarabajos es mayor que el aumento de biomasa viva”.

Según sus palabras, los efectos de la crisis climática están teniendo un impacto muy real. “Como consecuencia, el bosque alemán ya no nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos climáticos en la medida en que estábamos acostumbrados”, constató Özdemir.

“El corazón verde de nuestro país está perdiendo ritmo”, sentenció.

Sin embargo, al mismo tiempo, la superficie forestal total creció ligeramente en 15.000 hectáreas. Un tercio de la superficie total de Alemania está cubierta de bosques, es decir, 11,5 millones de hectáreas.

A tenor del informe, los bosques alemanes tienen unas existencias de madera de unos 3.600 millones de metros cúbicos, lo que significa que el volumen total calculado de todos los árboles ha permanecido prácticamente invariable durante diez años.

“Esto significa que Alemania sigue siendo el país con las mayores existencias de árboles de Europa en términos absolutos”, afirmó Thomas Riedel, responsable del Inventario Forestal Federal del Instituto Thünen, que depende directamente del Gobierno alemán.

El inventario forestal alemán debe realizarse al menos cada diez años. El Ministerio Federal de Agricultura lo describe como el estudio más completo del estado de los bosques alemanes.

Últimas noticias