Bombas de gasolina son arrojadas a la policía de Irlanda del Norte en vísperas de la visita de Biden

San José, 11 abr (elmundo.cr) – Varias personas enmascaradas atacaron un vehículo policial con cócteles molotov y otros objetos en un desfile que se oponía al acuerdo de paz del Viernes Santo en Londonderry, dijo la policía el lunes, un día antes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una fotografía de Reuters mostraba a cuatro jóvenes en la zona mayoritariamente nacionalista irlandesa de Creggan arrojando cócteles molotov a un vehículo policial blindado, que estaba cubierto de llamas por un lado.

“Lo que vimos desarrollarse esta tarde en Creggan fue increíblemente desalentador”, dijo el superintendente jefe del área de Derry City y Strabane, comandante Nigel Goddard. “Este fue un ataque sin sentido e imprudente contra nuestros oficiales que estaban presentes en el área para cumplir con nuestros deberes legales”, agregó.

La multitud se dispersó poco después y la policía dijo que nadie resultó herido.

La policía desplegó recursos de recopilación de pruebas y obtuvo imágenes que ahora se revisarán como parte de una investigación sobre posibles delitos en virtud de la Ley de Terrorismo de 2000.

El lunes marcó el 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin en gran medida a tres décadas de derramamiento de sangre sectaria en Irlanda del Norte. Todavía hay algo de violencia esporádica por parte de pequeños grupos que se oponen a la paz.

La agencia de inteligencia MI5 de Gran Bretaña a fines del mes pasado aumentó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a grave, lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque.

Ha estado en su mayoría en la segunda categoría más alta desde su introducción en 2010 y se elevó después de que un oficial de policía fuera de servicio resultó gravemente herido tras un ataque con armas del nuevo IRA, uno de los pequeños grupos militantes disidentes.

Está previsto que Biden llega a Belfast el martes y haga un discurso en una universidad de Belfast el miércoles antes de viajar a Irlanda por otros tres días.

Últimas noticias