Bolsas internacionales se recuperan pero el escepticismo permanece

China

Frácfort/Shanghai, 27 ago (dpa) – Los inversores respiraron hoy aliviados en todo el planeta después de que las turbulencias de los últimos días en las Bolsas dieran paso a la calma, pero pese a ello los expertos no están convencidos de que la crisis haya acabado.

Los mercados de China y Japón cerraron con fuertes ganancias y compensaron parcialmente las grandes pérdidas de principios de semana. En Fráncfort, el índice Dax cerró con una subida del 3,18 por ciento hasta los 10.315,62 puntos. El IBEX 35 español subió el 3,06 por ciento, la cuarta mayor subida del año, París ganó un 3,49 por ciento, Milán un 3,39 por ciento y Londres un 3,56 por ciento.

Los mercados asiáticos subieron con fuerza, sobre todo en China. Fueron las preocupaciones sobre la marcha de la coyuntura en este país las que desataron el derrumbe a nivel global. Ahora parece volver la confianza en que el gobierno chino podrá controlar la economía y el mercado de acciones del país, opinó el analista Markus Huber, de la empresa bursátil Peregrine & Black.

El índice Composite de Shanghai cerró con un aumento de un 5,34 por ciento a 3.083,59 puntos. Desde el jueves pasado los valores habían caído en torno a un 20 por ciento. Por su parte, el Shenzhen Component subió un 3,58 por ciento hasta los 10.254,35 puntos. El tecnológico ChiNext, similar al Nasdaq estadounidense, terminó la jornada con un 3,68 por ciento más y 1.959,49 enteros.

Para mejorar la liquidez, el banco central chino inyectó hoy 150.000 millones de yuan (unos 20.000 millones de euros/23.000 millones de dólares) a través de los llamados acuerdos de recompra. La entidad compra así acciones y se compromete a volver a venderlas en un determinado plazo y con un precio fijado de antemano.

El martes las autoridades bajaron los tipos de interés y redujeron el coeficiente de reservas exigidas a los bancos, lo que libera dinero para conceder préstamos y aporta por tanto también liquidez. El objetivo de las medidas es estabilizar los mercados e insuflar energía a la coyuntura.

Los expertos pidieron sin embargo cautela, porque opinan que hacen falta más días de comercio en las Bolsas para restablecer la confianza de los inversores, señaló el analista de mercado Michael Hewson de CMC Markets UK.

También en Wall Street la situación es menos tensa después de que una fuente de la Fed diera a entender que el banco no subirá aún los tipos de interés en septiembre, como algunos vaticinaban. Además hoy se dieron a conocer datos coyunturales mejores de lo que se esperaban. Según una segunda estimación, la economía estadounidense creció en el segundo trimestre del año un 3,7 por ciento en términos anuales, por encima de lo esperado y de la primera estimación.

El índice Dow Jones Industrial registró en las primeras horas una subida del 1,10 por ciento hasta los 16.464,72 puntos y consolidó así su aumento de casi un cuatro por ciento del miércoles, tras haber cerrado el martes con su nivel más bajo de los últimos 18 meses. El S&P-500 subió un 1,42 por ciento hasta los 1.968,01 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 avanzó un 1,60 por ciento hasta los 4.287,31 puntos.

La tranquilidad general hizo subir el precio del petróleo. Un barril (159 litros) del tipo Brent para entrega en octubre se pagaba esta mañana a 44,07 dólares, 93 centavos más que el miércoles. Sin embargo el euro siguió cayendo, tras dos días de pérdidas, y quedó por debajo de la marca de los 1,13 dólares. Los expertos creen que estas caídas suponen una normalización después de que las turbulencias en China impulsasen al alza la moneda europea a comienzos de semana.

Últimas noticias