
La Paz, 21 feb (elmundo.cr) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió este domingo el referendo que le permitiría una nueva reelección.
Morales deberá abandonar el poder en el 2020, al final de su tercer y actual mandato.
El 52,3% de los bolivianos votó por el “No” a la reforma constitucional que habría habilitado la opción de una nueva reelección, frente al 47,7% que lo hizo por el “Sí”, según los sondeos de boca de urna.
Morales está en el poder desde el 2006, y pretendía reformar la Constitución para poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.
El líder de izquierda llevó a cabo un programa económico, bastante exitoso, en base a la explotación de los recursos energéticos del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza.
Morales vio afectada su popularidad por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.
Se esperaba que más de 6,5 millones de ciudadanos votaran en el país y el exterior. Los comicios transcurrieron sin mayores incidentes.