Biontech registra nuevas pérdidas millonarias

ARCHIVO - Banderas en la sede de Biontech en Mainz. Foto: Andreas Arnold/dpa

La empresa farmacéutica alemana Biontech, que desarrolló una de las vacunas más propagadas contra la covid-19, registró en el segundo trimestre unas pérdidas de tres dígitos millonarios en el camino hacia la aprobación de nuevos productos.

El déficit ascendió a 807,8 millones de euros (882 millones de dólares) y fue, por tanto, significativamente superior a los 190,4 millones de euros perdidos en el mismo periodo del año pasado, anunció hoy la empresa con sede en Mainz, en el suroeste alemán.

En el primer semestre de 2024, la pérdida neta ascendió a 1.120 millones de euros (mismo periodo del año anterior: 311,8 millones de euros).

Biontech aspira a recibir la primera aprobación contra el cáncer en 2026. “Estamos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en una empresa con fármacos aprobados para el cáncer y las enfermedades infecciosas”, declaró su director general y cofundador Ugur Sahin.

Solo en el segundo trimestre, la empresa declaró haber invertido 525,6 millones de euros en “actividades no relacionadas con covid-19”, es decir, principalmente en oncología y preparaciones para enfermedades infecciosas. Según la información facilitada, esto supuso alrededor del 90% de todos los gastos de investigación y desarrollo.

Biontech sigue aspirando a obtener la primera autorización de comercialización de un medicamento contra el cáncer en 2026, tras lo cual se prevén autorizaciones anuales de comercialización en oncología.

Para todo el año 2024, la empresa sigue esperando unas ventas totales de entre 2.500 y 3.100 millones de euros, tras unas ventas de 128,7 millones de euros en el segundo trimestre (167,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior), con la mayor parte de las ventas previstas en el cuarto trimestre.

Biontech explicó el reciente descenso de las ventas en el segundo trimestre con la disminución de los ingresos procedentes de la vacuna covid-19, cuya demanda es cada vez más estacional.

La compañía farmacéutica inició el lanzamiento al mercado de una vacuna covid-19 adaptada para la temporada de vacunación 2024/25; ya se han concedido las aprobaciones para la Unión Europea y el Reino Unido y, según Biontech, se están tramitando solicitudes de aprobación en más de 40 países de todo el mundo.

El director financiero, Jens Holstein, declaró que Biontech se centra en su estrategia de crecimiento a largo plazo para el resto del ejercicio 2024, en particular en la continuación de los ensayos clínicos en curso -que se están llevando a cabo sobre varios tipos de cáncer o sobre vacunas combinadas, como una contra covid-19 y la gripe-, así como en la ampliación de las capacidades de producción.

Últimas noticias