Mainz (Alemania), 27 dic (dpa) – El fabricante alemán de vacunas Biontech llegó a un acuerdo multimillonario en un litigio sobre derechos de licencia, mediante el cual pagará en total 1.200 millones de euros (1.251 millones de dólares) a dos instituciones en Estados Unidos.
La empresa anunció que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recibirán el equivalente de unos 759 millones de euros, en tanto 448 millones de euros serán para la Universidad de Pensilvania.
Biontech lanzó al mercado una vacuna contra el coronavirus junto con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer. Según informaciones anteriores del laboratorio alemán, la disputa con la universidad se centraba en los “derechos no exclusivos” sobre las solicitudes de patentes utilizadas en la vacuna contra la covid-19 de Biontech y Pfizer.
La disputa con los NIH estaba relacionada en torno a los derechos de licencia y otros importes relacionados.
Según Biontech, el acuerdo con los NIH se alcanzó el 20 de diciembre y el arreglo con la universidad el 23 de diciembre. La empresa germana subrayó que ninguno de los dos acuerdos constituye una admisión de responsabilidad en relación con las alegaciones formuladas.
Una portavoz señaló que estos casos difieren de las disputas legales con competidores como Moderna o Curevac, ya que la universidad y los NIH son socios colaboradores.