Biden recibirá a Modi de India con los derechos humanos en mente

Washington, 11 may (elmundo.cr) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al primer ministro indio, Narendra Modi, en una visita de estado oficial el 22 de junio, dijo el miércoles la Casa Blanca, mientras Washington trabaja para profundizar los lazos con la democracia más grande del mundo.

“La visita fortalecerá el compromiso compartido de nuestros dos países con un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero y seguro y nuestra determinación compartida de elevar nuestra asociación tecnológica estratégica, incluso en defensa, energía limpia y espacio”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean- dijo Pierre en un comunicado.

Biden ha estado ansioso por fortalecer las relaciones con India como parte de su intento de ganar lo que ha enmarcado como una competencia entre sociedades libres y autocráticas, especialmente China.

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de derechos humanos en India, Jean-Pierre defendió la visita y dijo a los periodistas que Biden cree que “esta es una relación importante que debemos continuar y construir en lo que respecta a los derechos humanos”.

Durante una visita a Washington en febrero del asesor de seguridad nacional de India, Ajit Doval, Estados Unidos e India lanzaron una asociación para profundizar los lazos en equipos militares, semiconductores e inteligencia artificial.

Nueva Delhi ha frustrado a Washington al participar en ejercicios militares con Rusia y aumentar las compras de crudo del país, una fuente clave de financiación para la guerra en Ucrania. Washington ha estado presionando a Nueva Delhi para que haga más para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania.

Ashley Tellis, exfuncionaria del gobierno de EEUU detrás de los esfuerzos de EEUU para comprometerse más estrechamente con India, causó revuelo este mes al argumentar en la revista Foreign Affairs que las expectativas de Washington sobre las relaciones entre EEUU e India están fuera de lugar, particularmente cuando se trata de China, a pesar de las preocupaciones compartidas. sobre el creciente poder de Beijing.

Si bien Estados Unidos se ha centrado en las “contribuciones para la defensa de la coalición”, escribió, “Nueva Delhi ve las cosas de manera diferente. No supone que la asistencia estadounidense se imponga más obligaciones a sí misma”.

La relación de Modi con Washington ha evolucionado desde 2005, cuando la administración del presidente George W. Bush le negó una visa en virtud de una ley estadounidense que prohibía la entrada a extranjeros que hubieran cometido “violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”.

Esa medida se debió a la muerte de más de 1.000 personas, en su mayoría musulmanes, en disturbios sectarios en el estado indio de Gujarat poco después de que Modi se convirtiera en su primer ministro. Modi negó haber actuado mal.

El expresidente Barack Obama invitó a Modi a la Casa Blanca en 2014, después de que su Partido Bharatiya Janata y sus aliados arrasaran en las elecciones de India, lo que lo colocó en posición de primer ministro en un cambio político sísmico que le dio al nacionalista hindú y a su partido el mandato de arrasar. reforma económica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...