Ciudad de Guatemala, 19 ene (elmundo.cr) – El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes la declaratoria de estado de sitio en todo el territorio nacional por un período de 30 días, como una medida para reforzar la seguridad ciudadana y enfrentar a las pandillas, maras y estructuras del crimen organizado que, según indicó, buscan infundir terror en la población.
En un mensaje dirigido al país, Arévalo explicó que la decisión tiene como objetivo garantizar la protección de la ciudadanía y permitir el uso de “toda la fuerza del Estado”, particularmente de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, para actuar contra lo que calificó como acciones terroristas de grupos criminales.
“El estado de sitio no altera la vida cotidiana en sus actividades normales, ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, ni la movilidad de las y los ciudadanos”, aseguró el mandatario. Añadió que la medida tampoco afecta los procesos de renovación de autoridades judiciales ni otros procesos de naturaleza política.
Suspensión preventiva de clases
Como parte de las disposiciones iniciales, el presidente informó que las clases fueron suspendidas únicamente por el día de mañana, como una acción preventiva, aclarando que la aplicación del estado de sitio se restringe exclusivamente al combate contra la criminalidad organizada, las maras, las pandillas y las acciones de violencia destinadas a atemorizar a la población.
Lucha contra la corrupción y redes criminales
Arévalo vinculó el contexto de violencia con el avance del Gobierno en el desmantelamiento de redes de corrupción e impunidad enquistadas en las instituciones del Estado. Según afirmó, los hechos ocurren en un momento en que “el país comienza a librar a sus instituciones de las estructuras criminales que se beneficiaban de la corrupción”.
“Sabemos quiénes están detrás: mafias político-criminales que se resisten a perder privilegios y que buscan infundir terror porque saben que Guatemala va a recuperar su sistema de justicia”, declaró.
Mensaje contundente del Ejecutivo
El presidente fue enfático al señalar que su administración no negociará con criminales ni tolerará acciones terroristas. “En el marco de la ley y con la espada de la justicia, los estamos enfrentando”, sostuvo, reiterando el compromiso de su gobierno con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho.
El anuncio abre una nueva etapa en la estrategia de seguridad del Ejecutivo y se da en medio de un clima de alta tensión política y social, mientras diversos sectores permanecen atentos al impacto y alcance de las medidas adoptadas durante el estado de sitio.