Berlín exige pronta liberación de periodista detenido en Turquía

El Gobierno alemán exigió hoy a las autoridades turcas una pronta liberación de Deniz Yücel, el corresponsal del diario alemán “Die Welt” que fue detenido en Turquía tras ser acusado de “propaganda terrorista” por publicar emails de un ministro turco y yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“La canciller Angela Merkel y el conjunto del Gobierno esperan que Yücel sea liberado lo antes posible”, señaló el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un encuentro rutinario ante la prensa celebrado en Berlín.

La dirigente alemana lamentó el arresto del periodista y se refirió a él como una “decisión incomprensible”.

El vocero recalcó que Alemania espera que el informador sea tratado de manera justa y apuntó la necesidad de que se garantice que los funcionarios del Consulado germano puedan prestar su apoyo tanto a Yücel como a otros ciudadanos alemanes que permanecen detenidos en Turquía.

Tras permanecer 13 días bajo custodia policial, un juez dictó el lunes prisión preventiva contra el corresponsal de 43 años y de nacionalidad turco-alemana. De acuerdo con la legislación del país, ésta se podría prolongar hasta cinco años.

Yücel fue detenido hace 15 días y es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Según indicó el portavoz del Gobierno alemán, el llamado “caso Yücel” afecta a las relaciones bilaterales con Turquía, que ya se habían visto perjudicadas con anterioridad cuando Erdogan inició una purga general en el país que condujo a la detención, entre otros, de numerosos periodistas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias