Reikiavik, 20 oct (dpa) – Alemania pretende reforzar su presencia militar en el Ártico mediante su cooperación con Islandia, socio de la OTAN, debido a la amenaza que representa Rusia.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, firmó una declaración de intenciones durante una visita a la nación insular, que pretende sentar las bases para ampliar la cooperación.
Uno de los objetivos del documento firmado en Reikiavik es la cooperación con Islandia en el ámbito de la logística marítima, según declaró el ministro germano durante una reunión con la titular islandesa de Asuntos Exteriores, Thorgerdur Katrín Gunnarsdóttir.
Esto proporcionará a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) un centro estratégico para sus naves de combate, submarinos y buques de suministro.
Puente hacia Norteamérica y puerta de entrada al Ártico
Islandia es un importante centro logístico debido a su ubicación geográfica, afirmó Pistorius. Es un puente a través del Atlántico Norte hacia sus socios, Estados Unidos y Canadá, y también una puerta de entrada al Ártico. La Armada alemana puede reabastecerse allí, subrayó.
Además, los aviones alemanes de patrulla marítima P-8A Poseidon estarán estacionados temporalmente en Islandia. Estos aviones están diseñados para detectar submarinos y pueden utilizarse para vigilar amplias zonas marítimas.
“Estas medidas redundan en nuestro interés común. La situación de seguridad nos exige un mayor compromiso”, declaró Pistorius, quien también se refirió a la protección de los cables submarinos. “La flota fantasma rusa amenaza a diario nuestra infraestructura marítima crítica”, explicó.
También acusó a Rusia de militarizar el Ártico y reconstruir antiguas bases militares en la región. Los submarinos rusos utilizan las aguas que rodean Islandia “como puntos de entrada al Atlántico”, continuó.
Con su primera visita a Islandia, Pistorius inició un viaje de varios días que también lo llevará a Canadá y Reino Unido.
Nación insular sin ejército propio
Islandia fue uno de los miembros fundadores de la OTAN en 1949, pero aún no cuenta con fuerzas armadas propias. Los aliados de la OTAN se turnan para asegurar el espacio aéreo sobre Islandia. Solo Estados Unidos mantiene una presencia militar permanente en la isla.
Gunnarsdóttir afirmó que debería incrementarse la cooperación con la Fuerza Aérea y la Armada alemanas, así como en la protección contra ataques híbridos e interrupciones de las comunicaciones por internet.
“En mi opinión, Alemania es ahora una fuerza líder en el fortalecimiento de la seguridad y la defensa en Europa”, declaró. La situación ha cambiado: “Hace solo tres años, el Extremo Norte era una región de baja tensión, pero ya no es así”.
Cambio climático y una Rusia más agresiva
Los socios de la OTAN llevan tiempo ampliando su cooperación para proteger sus propias reivindicaciones y necesidades de seguridad en el Ártico.
Inicialmente, los efectos del cambio climático facilitaron la navegación por rutas marítimas previamente bloqueadas por el hielo y despertaron interés. Desde 2022, también ha aumentado la preocupación por una Rusia más agresiva.
Como resultado, con la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, todos los estados árticos, con excepción de Rusia, son ahora miembros de la OTAN. El objetivo declarado es expresar este estado de cosas con mayor contundencia.
Canadá ha acordado una asociación de seguridad marítima para el Atlántico Norte con Noruega y Alemania. Dinamarca, a la que pertenece Groenlandia, se ha unido como cuarto miembro.