Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Bayer indemnizará a las víctimas del herbicida cancerígeno Roundup

» En el trasfondo de la disputa se sitúan alegatos de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato, acusado de ser cancerígeno. El acuerdo en EE.UU resuelve cerca del 75% de las más de 125.000 causas presentadas.

Washington, 25 jun (elmundo.cr) – El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer anunció que llegó a un acuerdo masivo para pagar casi 11 mil millones de dólares en un juicio en los Estados Unidos sobre el glifosato, el herbicida más usado en el mundo acusado de provocar cáncer.

El acuerdo fue con el 75% de los demandantes como indemnización por los daños causados por el herbicida Roundup, fabricado por la Monsanto. De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, entre 8.800 y 9.600 millones serán para resolver el juicio y 1.250 millones para causas que podrían surgir en el futuro, todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.

El acuerdo “permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales juicios relacionados con Roundup (…) es la acción correcta en el momento adecuado para poner fin a un largo período de incertidumbre”, dijo el director General de Bayer, Werner Baumann. Esta historia ha atormentado al grupo y sus dirigentes durante años, han sido una serie de sentencias que acusan al Roundup y a su componente clave, el glifosato de causar el linfoma Non Hodgkin.

Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública; el director del consorcio, Baumann, fue objeto de duras críticas dado que la casa alemana sigue desmintiendo que el producto sea perjudicial para la salud.

Por separado, Bayer también acordó pagar alrededor de $ 820 millones para resolver la mayoría de las causas por agua contaminada con bifenilos policlorados, o PCB, y hasta $ 400 millones para resolver las causas relacionadas con los daños causados por Dicamba, otro herbicida.

“El consejo de supervisión estuvo de acuerdo con estos compromisos, van en el mejor interés de la compañía y las partes interesadas”, dijo el presidente del organismo de supervisión Norbert Winkeljohann. Los pagos en efectivo relacionados con los acuerdos comenzarán en 2020 y Bayer espera salidas de efectivo de no más de $ 5 mil millones para el 2020 y $ 5 mil millones adicionales en el 2021, el resto se pagará posteriormente.

Las acciones de la compañía alemana estuvieron en fuerte caída durante la jornada en concomitancia  al desempeño negativo de los mercados bursátiles, cuando arribaron las noticias del acuerdo de culpabilidad, las tendencias se revirtieron y las cotizaciones tuvieron un realzo del +2.5%  quedando a 74.30 euros por acción.

Últimas noticias