Bayer enfrenta otra demanda en EEUU por uso de químico PCB

ARCHIVO - El logotipo del grupo agroquímico alemán Bayer se alza en el tejado de una planta en la ciudad de Wuppertal. El grupo agroquímico alemán Bayer se enfrenta a otra demanda en Estados Unidos por los supuestos efectos tardíos de la sustancia química PCB, prohibida desde hace décadas. Foto: Oliver Berg/dpa

Chicago (EEUU)/Leverkusen (Alemania), 21 sep (dpa) – La farmacéutica y agroquímica alemana Bayer negó hoy el uso de la sustancia química PCB en el área metropolitana de Chicago, en respuesta a la demanda presentada por esa ciudad estadounidense por supuesta contaminación del agua, el aire y el suelo.

Bayer podría enfrentar un nuevo litigio en Estados Unidos por los supuestos efectos tardíos del uso de bifenilos policlorados (PCB), que están prohibidos desde hace décadas.

“Monsanto considera que el caso carece de fundamento, ya que la empresa nunca ha fabricado ni eliminado PCB en el área metropolitana de Chicago o cerca de ella”, declaró Bayer. “Además, los productos supuestamente causantes de la contaminación ambiental fueron fabricados por terceros y no por Monsanto”, continuó.

En 2018, con la adquisición por más de 60.000 millones de dólares del grupo estadounidense de productos químicos agrícolas Monsanto, Bayer contrajo los problemas derivados del uso del químico PCB así como las disputas sobre el herbicida glifosato. Monsanto produjo PCB en Estados Unidos de 1935 a 1977. Esta sustancia química se prohibió en 1979.

Chicago demanda ahora a Bayer por los supuestos efectos tardíos del PCB. La denuncia se suma a otras tantas en las que se reclaman daños personales y materiales por productos con bifenilos policlorados.

En tanto, expertos como el analista Sebastian Bray, del banco privado Berenberg, creen que la resolución de los casos de los PCB podría costar a Bayer indemnizaciones de varios miles de millones de dólares.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias