Baviera veta el lenguaje inclusivo en ámbitos educativo y administrativo

Markus Söder, primer ministro de Baviera. Foto: Sven Hoppe/dpa

La utilización del lenguaje inclusivo quedó expresamente prohibida en el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, tanto en las escuelas como en las universidades y en la administración local.

En su reunión de hoy en Múnich, el gabinete aprobó la modificación necesaria del reglamento de las autoridades del Estado Libre de Baviera.

Las autoridades señalaron que aunque esta normativa ya obliga a las autoridades estaduales, y de esta forma también a las escuelas, a utilizar las normas ortográficas oficiales alemanas en la correspondencia oficial, los cambios ayudan a “aclarar y completar” el reglamento.

“Para nosotros, el mensaje es que el lenguaje debe ser claro y comprensible”, declaró el jefe del despacho del primer ministro bávaro Markus Söder, Florian Herrmann.

Sin embargo, dijo que la prohibición también tiene que ver con “mantener abiertos los espacios para el discurso en una sociedad liberal”.

Por ejemplo, sostuvo el jefe del despacho de Söder, el lenguaje con marca ideológica, por ejemplo en el uso del género, tiene un efecto excluyente.

En determinados medios sociales, consideró Herrmann, también hay muchos usuarios sectarios en el uso de la lengua que no son compatibles con una sociedad abierta.

Son expresamente inadmisibles las grafías multigénero que intercalan signos como guiones, puntos o estrellas en medio de las palabras, puntualizó. “Esto se aplica independientemente de cualquier decisión futura del Consejo de Ortografía Alemana sobre el uso de caracteres especiales”, añadió la oficina de Söder.

“Está claro que el cuerpo docente debe cumplirlo”, subrayó Herrmann, ya sea en toda la correspondencia oficial, incluidas las cartas para los padres y toda la comunicación interna, como en las clases.

Para el gobierno bávaro, manifestó, es especialmente importante que nadie se vea perjudicado si no utiliza un lenguaje inclusivo sensible al género.

El Consejo de Ortografía Alemana desaconsejó por última vez el uso de caracteres especiales dentro de las palabras en su resolución del 15 de diciembre de 2023, señalando que se trata de intervenciones en la formación de palabras, la gramática y la ortografía que pueden perjudicar la comprensión de los textos.

Las normas ortográficas oficiales son también la base de la enseñanza en las escuelas bávaras.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto