Barcos chinos ignoran demanda de Vietnam de abandonar área cercana a campos de gas administrados por Rusia

Hanói, 27 may (elmundo.cr) – Un barco de investigación chino y cinco barcos de escolta estaban el viernes en la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam cerca de bloques de gas operados por firmas rusas en el Mar de China Meridional, un día después de que Vietnam instó a los barcos dejar.

El buque chino Xiang Yang Hong 10 comenzó a operar en la ZEE de Vietnam el 7 de mayo, lo que representa la incursión más importante desde 2019, según Ray Powell, quien dirige el Proyecto Myoushu de la Universidad de Stanford en el Mar de China Meridional.

Dijo que la conducta de China y la reacción de Vietnam fueron una “escalada preocupante”.

China reclama la mayor parte de las aguas ricas en energía del Mar de China Meridional, incluidas las áreas que se encuentran dentro de la ZEE de Vietnam.

El enfrentamiento de 2019 duró más de tres meses y se centró en gran medida en un bloque que entonces operaba la petrolera estatal rusa Rosneft (ROSN.MM). Menos de dos años después de eso, Rosneft vendió sus activos en el Mar de China Meridional a la empresa estatal rusa Zarubezhneft, que opera algunos de los campos de gas donde está en curso la disputa actual.

En las últimas semanas desde el 7 de mayo, el barco de investigación chino, a veces flanqueado por una docena de embarcaciones , se ha estado moviendo en gran medida a través del bloque de gas 04-03, operado por Vietsovpetr, una empresa conjunta entre Zarubezhneft y PetroVietnam, según el seguimiento de embarcaciones. datos compartidos con Reuters por South China Sea Chronicle Initiative (SCSCI), una organización independiente sin fines de lucro.

También cruza regularmente los bloques 132 y 131 que Vietnam ha otorgado en licencia a Vietgazprom, una empresa conjunta entre el gigante ruso Gazprom (GAZP.MM) y PetroVietnam. China ha lanzado ofertas competitivas para licenciar esos dos bloques.

Las tres empresas y la embajada rusa en Hanoi no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondiendo a una pregunta sobre el enfrentamiento, dijo que China tenía soberanía sobre las Islas Spratly y sus aguas adyacentes, y jurisdicción sobre las aguas relevantes.

“Los barcos relevantes de China llevan a cabo actividades normales bajo la jurisdicción de China. Es legítimo y legal, y no hay problema de ingresar a las zonas económicas exclusivas de otros países”, dijo en una conferencia de prensa regular.

Mao dijo que China ha mantenido comunicaciones con las partes relevantes sobre el tema y que le gustaría trabajar con ellas para “salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China”, y agregó que China “definitivamente protegerá (sus) derechos e intereses legítimos”.

Según las normas internacionales, los barcos pueden cruzar las ZEE de otros países, pero las operaciones de China han sido percibidas durante mucho tiempo como hostiles por Vietnam y otros países con reclamos en el Mar de China Meridional, incluidos Filipinas y Malasia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias