Osnabrück (Alemania), 13 dic (dpa) – La mayoría de los bancos de alimentos de Alemania se ve forzada a racionar la cantidad de comida que entrega ante el creciente número de personas necesitadas, informó la asociación que los nuclea.
“Un tercio está intentando ayudarse limitando la cantidad de personas a las que asiste o creando listas de espera, que están procesando en la medida de lo posible”, declaró Andreas Steppuhn, director general de la organización que agrupa a los bancos de alimentos, en una entrevista que publicó hoy el periódico “Neue Osnabrücker Zeitung” (NOZ).
Steppuhn dijo que “el 60% de los bancos de alimentos tiene que reducir la cantidad de comida que distribuye”.
“Desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, los bancos de alimentos tienen en promedio un 50% más de clientes en todo el país. Actualmente atienden a cerca de 1,6 millones de personas afectadas por la pobreza”, declaró Steppuhn al NOZ.
El directivo de la entidad apuntó que las jubilaciones y los salarios no subieron en la misma medida que el coste de la vida. Steppuhn instó a los políticos a hacer más para combatir la creciente pobreza.
“Los bancos de comida no pueden absorber y hacerse cargo de lo que el Estado no ha hecho durante décadas”, dijo el director de la organización que agrupa a los bancos de alimentos.
Según señaló, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los alimentos propuesta por el canciller alemán, Olaf Scholz, es un primer paso imaginable, “pero nada más”.