Baja tasa de homicidios en Honduras

Honduras-violencia-muertes

Tegucigalpa, 30 may (elmundo.cr) – Honduras fue una de las naciones con una mayor tasa de homicidios a nivel mundial entre los años 2011 a 2013 pero que esta empezó a experimentar una caída y a principios de 2016 se encuentra en 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, llamó a las autoridades hondureñas a incrementar los esfuerzos que conduzcan a una mayor protección del derecho a la vida y la reducción de la violencia en el país para que éste vuelva a la senda de lo que calificó como “una cultura de vida”.

El ciclo de violencia en el país está asociado a los patrones regionales del tráfico de drogas, la pobreza extrema, la desigualdad y una alta impunidad resultado de la corrupción arraigada, la extorsión y la debilidad de las instituciones, señaló Heyns.

Por otra parte el relator destacó como cambios positivos a esas dinámicas el incremento de las capacidades de las fuerzas de seguridad, la encarcelación o extradición de jefes de pandillas y una serie de medidas legales adoptadas recientemente.

Heyns resaltó el compromiso de un alto número de representantes del gobierno, funcionarios y miembros de la sociedad civil comprometidos a cambiar las dinámicas del país.

El experto en derechos humanos, que mantuvo contactos con funcionarios del Gobierno, jueces, miembros de la sociedad civil y víctimas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, presentará su informe con sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos el año que viene.

Últimas noticias