Berlín, 12 feb (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, confía en la ayuda de los aliados árabes en la lucha por un alto el fuego en Gaza y la liberación de más rehenes israelíes.
Baerbock dijo en declaraciones al canal ARD que lo principal en sus conversaciones actuales y futuras con Arabia Saudí, entre otros países, es “mantener este alto el fuego y conducirlo a una verdadera fase de paz”.
La dirigente del partido Los Verdes mencionó en concreto la cooperación con Arabia Saudí, que calificó de muy importante en estos momentos. El trasfondo es que los saudíes figuran entre los socios más importantes del presidente estadounidense, Donald Trump. “El rey saudí fue una de las primeras personas con las que se puso en contacto”, señaló la ministra.
Baerbock explicó su optimismo en esta delicada fase del conflicto de Oriente Próximo como resultado de su trabajo: “Mi trabajo es dejar claro una y otra vez, incluso en estos tiempos de crisis, que el poder de la cooperación puede cambiar las cosas a mejor”.
También volvió a criticar los anuncios de Trump sobre la ocupación de la Franja de Gaza y subrayó que el acuerdo de paz no es una pérdida de tiempo. “Estamos construyendo hacia el futuro (…) también hemos aprendido eso de Trump”, dijo en referencia a su primer mandato como presidente.
Baerbock señaló que coincide con sus socios árabes en que solo se podrá encontrar una solución de paz para Oriente Próximo “si actuamos juntos”. Por eso, dijo, es aún más importante que Europa haga valer su peso en el mundo y que aborde al nuevo Gobierno estadounidense “con mucha confianza en sí misma”.
“Al mismo tiempo, en realidad tenemos muchos intereses comunes”, añadió Baerbock. “Pero ahora tenemos que hablar con la Administración estadounidense de forma diferente a como lo hicimos con la anterior”, acotó. Con esta última había una relación más amistosa, comentó, sin ser más concreta en este punto.