Berlín, 7 oct (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy una condena clara de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la anexión por parte de Rusia de los territorios ocupados en Ucrania.
Tras reunirse en Berlín con su homólogo paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, la ministra alemana consideró que el mundo se ha vuelto más inseguro debido a la flagrante violación rusa de la Carta de la ONU.
En consecuencia, pidió la aprobación de una resolución contra Rusia en la Asamblea General de la semana que viene, para “dejarle claro a Rusia que esos territorios pertenecen a Rusia”.
“Nadie puede cuestionar la soberanía de un país, y menos por la fuerza”, opinó Baerbock.
Por su parte, Zardari dejó abierta la cuestión de si Pakistán aceptaría la resolución contra Rusia y dijo que sería discutida en el seno de la coalición de Gobierno paquistaní. A principios de marzo, el país se abstuvo de votar una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, tanto Baerbock como Zardari condenaron de manera enérgica las recientes amenazas realizadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posibilidad de usar armas nucleares.
Mientras que la ministra alemana calificó las acciones de Putin de irresponsables, su homólogo paquistaní explicó que el uso de las armas nucleares no es una opción en ningún lugar del mundo.