Baerbock defiende política exterior feminista como garante de derechos

ARCHIVO – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, toma la palabra durante un acto sobre política exterior feminista realizado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Michael Kappeler/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpa

Nueva York, 22 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, destacó hoy en un acto celebrado en Nueva York la necesidad de impulsar los derechos de la mujer en la política exterior.

«La política exterior feminista no es un concepto europeo u occidental. Es un concepto universal de derechos humanos», declaró en un acto sobre política exterior feminista realizado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Baerbock citó la salud y los derechos reproductivos de la mujer como temas de importancia mundial, en una mesa presidida por ella y que contó con la presencia de sus homólogas de Suecia y Canadá, Ann Linde y Melanie Joly, así como de representantes de Países Bajos, Chile, Liberia y Mongolia.

Madre de dos niñas y primera mujer en el cargo en Alemania, desde hace nueve meses, Baerbock criticó que muchos países se están quedando rezagados en cuanto a la protección de la salud de las mujeres y sus derechos reproductivos.

Consideró que, si se establecieran normas o leyes a nivel nacional o europeo impidiendo que los hombres hagan lo que quieran con su cuerpo, habría protestas en todo el mundo.

«Si las mujeres están seguras, todos en la sociedad están seguros», comentó Baerbock al citar uno de los elementos centrales de su concepto de política exterior femenina.

Sin embargo, contrapuso, «si las mujeres no están seguras, nadie en un país está seguro».

Como ejemplo, nombró la situación actual en Irán. Allí, tras la muerte el viernes de una mujer de 22 años que se encontraba bajo custodia policial debido a su «atuendo no islámico», se están produciendo altercados y manifestaciones en todo el país.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.